Madrid.— El gobierno español aprobó ayer un proyecto de ley integral para combatir la violencia sexual, que incluye medidas como establecer que sólo la voluntad expresa de la mujer permite mantener relaciones sexuales, y castiga como delito penal leve el acoso sexual callejero. Además, el delito de violación estará penado con entre 4 y 15 años de prisión, en función de las circunstancias y los agravantes.
El proyecto legislativo fue aprobado por el Consejo de Ministros y aún debe pasar el trámite parlamentario, aunque el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos confía en lograr la mayoría necesaria.
La principal novedad reside en que sólo la manifestación expresa de la voluntad de la mujer de mantener relaciones sexuales, sea de forma verbal o gestual y con actos “inequívocos”, supone el consentimiento. “Si no hay consentimiento, hay agresión”, subrayó la ministra de Igualdad, Irene Montero. “Es la ley del ‘sólo sí es sí’”, apuntó.
Otra novedad del proyecto es que incluirá en el Código Penal el delito de “acoso ocasional” en la calle, que considerará como un delito leve “expresiones, comportamientos o proposiciones sexuales o sexistas” que pongan a la víctima en una situación “objetivamente humillante, hostil o intimidatoria”. Además, el texto incluye estipulaciones contra el matrimonio forzado de menores y la mutilación genital de mujeres, entre otros.