Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
El partido español Vox generó polémica en redes sociales al asegurar que " España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas ", en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán .
"Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán", indicó el partido, señalado como ultraconservador.
Y agregó: "España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra Historia".
Ante la publicación cientos de comentarios se desataron entre españoles y mexicanos. A favor y en contra.
Lee también
En México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hoy realiza un evento conmemorativo enfocado en el ángulo de la resistencia indígena a 500 años de Tenochtitlán.
El evento, que ha sido acompañado por la administración local de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, incluye la colocación de una maqueta del Templo Mayor y un alumbrado en el Zócalo.
DE LA CAÍDA DE TENOCHTITLÁN A LA RESISTENCIA INDÍGENA
El Gobierno de México rebautiza la conquista española como "resistencia indígena" en un giro radical a la efeméride para reforzar el antiguo concepto de nación y bajo el riesgo de reabrir heridas.
El país conmemora en este 2021 los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés y los 200 años de la independencia de México.
"Vamos a recordar con dolor y pesar" este viernes la conquista por la "tremenda violencia que significó", dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los momentos clave se dará este 13 de agosto. 500 años antes, los españoles junto a sus aliados indígenas se apoderaron de Tenochtitlán, acabando con el imperio azteca o mexica.
Lee también
"Queremos cuestionar la palabra conquista, queremos cuestionarla porque, en realidad, hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista", afirmó recientemente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que pidió "desmitificar" el suceso y habló del "racismo" y "el clasismo" existente y fruto de la "herencia colonial".
En medio de estas declaraciones, la palabra "resistencia indígena" retumba con fuerza.
DESINTERÉS EN ESPAÑA POR LA CAÍDA DE TENOCHTITLÁN
En contraparte, el V Centenario de la caída de Tenochtitlán pasa desapercibido en España, que desaprovecha la oportunidad para estimular el debate y la reflexión, además de contribuir a la visibilidad de un hecho histórico que sigue alejado del gran público.
Lee también
Salvo algunos congresos previos en universidades españolas y dirigidos al mundo académico, hacen falta convocatorias y recordatorios más populares de esta efeméride en un país donde hay un amplio desconocimiento de la derrota del imperio mexica a manos de los hombres de Hernán Cortés y sus aliados indígenas.
A diferencia de la lluvia de eventos en España y América Latina en 1992 con motivo del V Centenario del llamado Encuentro entre dos Mundos, la caída Tenochtitlán no ha suscitado mayor interés en España, a pesar de que los foros abiertos, conferencias, documentales, exposiciones y otras iniciativas podrían haber contribuido a la divulgación y esclarecimiento de un capítulo de la historia que aún genera posiciones encontradas en las dos orillas.
cg