Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Las fuerzas de seguridad españolas confiscaron 11 toneladas de cocaína de mafias albanesas en dos operaciones distintas que se saldaron con 20 detenidos y que muestran la pujanza en Europa de las bandas de ese país, informó la Policía Nacional este martes.
"En una sola semana hemos conseguido quitar del mercado 11 mil kilogramos de cocaína", se congratuló, en una conferencia de prensa en Madrid, Antonio Martínez Duarte, jefe de la Brigada Central de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional.
La droga llegó de Colombia vía Ecuador, y las incautaciones tuvieron lugar en contenedores que llegaron a los puertos de Vigo (Galicia, noroeste), y Valencia (este).
En la operación de Vigo fueron confiscadas 7.5 toneladas que venían ocultas entre lomos de atún congelado, tratándose de la mayor aprehensión llevada a cabo en Galicia, una región que ha servido tradicionalmente de puerta de entrada a la droga que llega de Latinoamérica a España, y de ahí a Europa.
En la de Valencia, se descubrieron 3.4 toneladas de cocaína oculta en dobles fondos secretos de contenedores.
La mayoría de los 20 detenidos son albaneses, pero hay también un colombiano, un dominicano y varios españoles, entre ellos un empresario gallego que prestó su empresa de importación de pescado para el transporte de la droga, y cuya identidad no fue revelada.
Lee también: “No venderán más veneno en suelo estadounidenses”
"Las dos operaciones no tienen nada que ver entre ellas, el único nexo de unión entre ambas es que pensamos que detrás de ambas están organizaciones de origen albanés", explicó Martínez Duarte.
Las primeras detenciones en estas operaciones se practicaron a finales de noviembre, y la última el lunes en Madrid.
Cartel de los Balcanes, el foco de la policía europea
Sobre estas organizaciones, el comisario Martínez Duarte dijo que engloban el conocido como "cartel de los Balcanes", y "están en el foco de todas las policías europeas".
Lee también: ¡No hacía galletas! Abuelita fabricaba gomitas con fentanilo en su casa y lideraba banda criminal
"Las mafias albanesas, de un tiempo a esta parte, están monopolizando el envío de droga. No solo en Europa, también en Latinoamérica. Estas organizaciones se han trasladado a origen, y controlan el tránsito de la droga de origen a fin", añadió.
El jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, comisario Carlos Gómez, dijo que las organizaciones que manejan la adquisición, el transporte y la comercialización de la cocaína que llega de Colombia a Europa han cambiado.
"Hemos pasado de organizaciones herméticas, cerradas, como las antiguas organizaciones colombianas y mexicanas que controlaban todo el proceso, a organizaciones mucho más abiertas, atomizadas, internacionalizadas, que incluso van a crear antiguas cooperativas criminales en las que comparten recursos", explicó.
vare