Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Madrid.- El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya , vuela en estos momentos hacia México, luego de que la Interpol y la policía española lo entregaran a las autoridades mexicanas con representación legal en el país ibérico, según confirmaron a EL UNIVERSAL fuentes del Ministerio del Interior.
La aeronave, un Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD, enviada expresamente a España por la Fiscalía General de la República (FGR), partió del aeropuerto Madrid-Barajas, hacia las 17:57, hora local (10:57, hora de la CDMX), por lo que se espera que arribe en la madrugada de este viernes a territorio mexicano.
Una vez emitida la orden de excarcelación por las Fuerzas de Seguridad del Estado, Lozoya abandonó la prisión de Navalcarnero (Madrid), donde se encontraba recluido, y fue conducido en un furgón de la Policía Nacional hasta el avión que en estos momentos lo traslada a México. En el aeropuerto, por procedimiento, se realiza a los detenidos una revisión médica.
El exdirector de la paraestatal viaja junto al agregado de la FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez. En estos casos de extradición, agentes mexicanos se encargan de vigilar durante todo el trayecto al detenido que, normalmente, va esposado.
El operativo de extradición se llevó a cabo con absoluto hermetismo. El Ministerio del Interior sólo confirmó públicamente la entrega de Lozoya una vez que ésta se hizo efectiva y la responsabilidad de la custodia recayó en sus pares mexicanos.
Con su partida, concluye en España el proceso de extradición que se inició después de que Lozoya fuera detenido en Málaga (Andalucía) cinco meses atrás, en cumplimiento de una orden internacional de captura emitida por México por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En mayo de 2019 México libró una orden de búsqueda internacional contra Lozoya por graves delitos de corrupción, entre ellos haber recibido sobornos antes y durante su gestión al frente de la petrolera por más de diez millones de dólares que habrían sido abonados por la constructora brasileña Odebrecth , implicada en varios escándalos en América Latina.
El exdirector de Pemex fue capturado en España el pasado mes de febrero por la Interpol, tras intentar burlar a la policía con una identificación falsa cuando abandonaba un complejo de lujo en el municipio malagueño de Benahavís.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó entonces su ingreso en prisión provisional, incondicional y comunicada después de que Lozoya rechazara su extradición a México.
Sin embargo, el exdirector de Pemex se arrepintió más tarde de su decisión y aceptó entregarse voluntariamente a las autoridades mexicanas a cambio de facilitar información y material audiovisual sobre los casos de soborno de los que está acusado y que implicarían a destacados políticos de diferentes partidos de la oposición, algunos de ellos vinculados a la administración de Enrique Peña Nieto. El objetivo: atenuar su condena.
hm