Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
“Aviso de tormenta” migratoria en Tamaulipas; Américo Villarreal anticipa ola de deportaciones de EU tras amenaza de Trump
Defensa responde a trato de fauna en Tren Maya; “se protegen a animales con trato digno y respetuoso”, asegura
VIDEO: Yasmín Esquivel garantiza transparencia en elección judicial; “No hay manera que partidos intervengan”
Madrid.- El rey de España designó este miércoles al líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez , candidato a presidente del Ejecutivo aunque todavía no tiene asegurada una mayoría parlamentaria.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunció hoy la decisión del monarca en una comparecencia ante la prensa, aunque no detalló cuándo podría ser la moción de investidura en la Cámara Baja del Parlamento.
"Es un encargo que asumo con honor, con responsabilidad", dijo Sánchez ante la prensa, añadiendo que "los españoles están hastiados de choques y broncas" y que "España lo que necesita es un período de estabilidad".
Sánchez recibió el encargo del monarca, después de que durante dos días éste recibiera a los líderes parlamentarios.
El socialista, vencedor de los comicios del 10 de noviembre sin mayoría absoluta, ha anunciado que gobernará en coalición con la izquierda radical de Podemos, para la que habrá varios ministerios, incluida una vicepresidencia para su líder, Pablo Iglesias.
Pero para echar a andar la legislatura, Sánchez debe primero ser investido presidente del gobierno en el Parlamento.
A la vista de los posicionamientos de unos y otros, la llave está en manos de los separatistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), un partido que, en nombre de sus convicciones republicanas, no acudió a las consultas con el rey Felipe VI.
El PSOE de Pedro Sánchez lleva semanas negociando el apoyo de Esquerra, con un gran hermetismo, y desearía que la investidura fuera antes de Navidad, pero los independentistas enfriaron el ambiente y apuntaron a enero.
El propio Sánchez no quiso dar detalles sobre los contactos -las negociaciones "tienen que ser lo suficientemente discretas como para que lleguemos a un acuerdo", dijo-, y no precisó si habrá investidura antes de fin de año o después.
"Creo que tanto el Partido Socialista como ERC están [...] poniendo mucho de su parte para lograr un acuerdo, pero hay que respetar los tiempos", dijo Pablo Iglesias antes de anunciarse el encargo, añadiendo que cree que "se está trabajando en la buena dirección".
En cuanto a la fecha, "si tiene que ser en enero, que sea en enero, lo importante es que haya un acuerdo" y un gobierno de izquierdas en España, apostilló el líder de Podemos.