Más Información
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
Precio del dólar abre al alza en 20.15 pesos al mayoreo; peso refleja incertidumbre por las elecciones en EU
Refuerzan seguridad al exterior de la Corte; previo a debate para invalidar parcialmente reforma judicial
VIDEO Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias y agresiones; “han redoblado esfuerzos con integridad”
INE aprueba presupuesto precautorio de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Madrid.— La presión migratoria proveniente de África ubica a España en una encrucijada de difícil salida, por lo que el país ibérico tuvo que demandar ayuda urgente a la Unión Europea (UE) para encarar el fenómeno que está desbordando los operativos de acogida.
El gobierno socialista de Pedro Sánchez ofreció una política de brazos abiertos en materia migratoria, luego de que Italia decidiera cerrar sus puertos a las organizaciones humanitarias que rescatan del mar a los migrantes, sobre todo subsaharianos, que sobreviven a los frecuentes naufragios de las embarcaciones en las que intentan cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.
Las buenas intenciones del gobierno español chocan con una problemática compleja, que no sólo responde a la realidad de las fronteras y a las necesidades básicas de los migrantes que buscan escapar de sus precarias existencias. Pero también se alimenta del trabajo de las mafias que comercian con la vida de los indocumentados y que diseñan las rutas que éstos deben seguir en función de las circunstancias internacionales.
Todo ello con el agravante de que la UE no destina los recursos suficientes para incentivar el desarrollo y la cooperación con los países de origen, a fin de abordar el fenómeno migratorio de manera más integral. Por el contrario, Europa parece decidida a blindar sus fronteras desechando otras alternativas menos drásticas.
“Es necesario un enfoque integral de la gestión de las migraciones, tanto en España como en Europa. Por lo pronto se necesitan puntos específicos de desembarque para poder trasladar a las personas que son rescatadas en el mar, ya que sin ellos los barcos no van a realizar ninguna labor de socorro y van a ignorar a gente que se esté ahogando ante la perspectiva de subirlos a bordo y tener que dejar de faenar por carecer de un puerto de acogida”, señala a EL UNIVERSAL la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, María Jesús Vega.
Con Italia bloqueada, España pasó a ser el destino prioritario de las embarcaciones que a diario enfilan territorio europeo desde el norte de África, con migrantes que tuvieron que pagar entre mil y 3 mil dólares para poder acceder al circuito que gestionan los coyotes de esta parte del planeta. Las tarifas varían dependiendo del espacio, la calidad y la velocidad del transporte marítimo, ya que junto a las tradicionales y abarrotadas pateras, embarcaciones pequeñas de madera con poco calado, las mafias utilizan lanchas rápidas para burlar a los guardacostas.
En los primeros siete meses de 2018, el número de migrantes que arribó a las costas españolas por la ruta occidental del Mediterráneo superó los 23 mil, una cifra que rebasa a la registrada durante todo el año pasado, indica el más reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
También el número de migrantes fallecidos como consecuencia de los naufragios en este corredor que inicia en Marruecos y Argelia se ha incrementado de modo preocupante. Son ya 300 las personas indocumentadas muertas en 2018, mientras que en todo 2017 se registraron 212, según el recuento de ACNUR.
La política de brazos abiertos del presidente Sánchez, potenciada por la negativa de Italia a recibir más migrantes en sus puertos, despertó las críticas de la derecha española, que califica de irresponsable y demagogo al mandatario y asegura que el país ibérico no puede absorber a las decenas de miles de africanos que pretenden llegar a Europa.
Por su parte, el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acusó al conservador Partido Popular (PP) y a Ciudadanos (Cs) de “promover la xenofobia” con sus propuestas para contener la migración, las cuales están en la misma línea del polémico ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, quien se niega a dar cobijo a los indocumentados.
Los socialistas consideran que el anterior gobierno del PP, encabezado por Mariano Rajoy, es el responsable de la falta de recursos para gestionar el actual caos migratorio que provocó la reciente llamada de socorro de España a la UE, que se comprometió a desbloquear unos 65 millones de dólares para hacer frente a la crítica situación bajo advertencia de que los fondos europeos son limitados.
“Tenemos que ir a la raíz del problema e invertir en cooperación internacional y en prevención y resolución de conflictos, además de dotar de estructuras de derechos humanos a los países de tránsito de la migración. Si no lo hacemos, seguiremos viendo a gente desesperada que por salvar su vida seguirá arriesgándola, porque no existen vías de entrada legales a países seguros”, concluye la portavoz de ACNUR.