Más Información
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Sheinbaum asistirá a la Basílica para estrategia de desarme; en gira a Acapulco atenderá pendientes tras huracán John
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
La relación bilateral entre Venezuela y Guyana se encuentra en crisis luego de que el presidente Nicolás Maduro emitiera un referéndum a favor del reclamo sobre la región del Esequibo.
Las propuestas del mandatario venezolano para "la creación de la Guayana Esequiba" han sido consideraras por el presidente de Guyana, Irfaan Alí, como una amenaza directa contra su país, y rechazó las medidas que anunció Maduro.
Dicho plebiscito ha despertado tensiones entre ambos países que desde hace décadas se encuentran en disputa sobre el territorio al oeste del río Esequibo, una zona que es el hogar de 125 mil de los 800 mil habitantes de Guyana.
Al grado de que grandes potencias como Estados Unidos y China han pedido a ambas naciones la resolución de sus disputas fronterizas.
Esequibo es una región en disputa entre Venezuela y Guyana desde la época colonial, que volvió a ser noticia desde el descubrimiento de importantes reservas de petróleo en 2015, pero ¿cuáles son los tesoros por los que Venezuela quiere quedarse con Guyana?
Lee también Sudamérica insta a Venezuela y Guyana a evitar "acciones unilaterales"
Reservas de crudo
Hay quienes dicen que este territorio guyanés, de 160 mil kilómetros cuadrados, podría albergar reservas petroleras mayores a las que tiene un país como Kuwait, y convertirse en la segunda mayor reserva petrolera del mundo sin explotar y con crudo de alta calidad.
Según el presidente guyanés, Irfaan Ali, dichas reservas en el bloque Stabroek de Guyana podrían alcanzar un promedio de 1.2 millones de barriles por día para fines de 2027.
"El aumento de la producción de nuestro crudo de grado medio con bajo contenido de azufre aporta ingresos gubernamentales proyectados en 10 mil millones de dólares (8.941 millones de euros) anuales para fines de la década", afirmó.
Las reservas totales de petróleo recuperable de Guyana ascienden a más de 11 mil millones de barriles y ocupan el puesto 17 en el mundo y el tercero en América Latina y el Caribe.
Lee también “Esperamos que Venezuela no actúe de manera imprudente o aventurera en el Esequibo”: presidente de Guyana
Aumenta interés internacional en Guyana
Desde el descubrimiento de petróleo en las costas de Guyana en 2015, ha aumentado el interés internacional por este país ubicado en Sudamérica. El Gobierno ha abierto una importante ronda de licitaciones para desarrollar 14 bloques petroleros.
Además, se proyecta que Guyana crezca a un promedio del 25% anual entre 2023 y 2026, con un crecimiento en el sector no petrolero estimado en un 7.9% este año.
Sin embargo, esta región no solamente cuenta con vastas reservas de crudo, sino también de oro y otros minerales como carbón y piedras preciosas. Además es una importante reserva de flora y fauna, por lo que tanto Venezuela como Guyana la reclaman como zona económica exclusiva.
Actualmente existe un litigio en curso entre ambos países ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para definir las fronteras bilaterales en esa zona.
Sin embargo, Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ en el asunto y sostiene que el río Esequibo, al este de la región, forma una frontera natural que ha sido reconocida históricamente. * Con información de EFE y BBC
vare/mcc