Londres.— El líder del independentista Partido Nacional Escocés (SNP), Humza Yousaf, fue elegido por el Parlamento regional como nuevo jefe del gobierno de Escocia, donde reemplaza a Nicola Sturgeon.
El hito se produce cinco meses después de que el Reino Unido registrara a su primer líder hindú con el primer ministro Rishi Sunak. La capital británica es encabezada por el alcalde de Londres, Sadiq Khan, hijo de inmigrantes paquistaníes.
La Cámara escocesa tiene ahora dos “partidos dirigidos por dos personas de color, dos personas de religión musulmana”, destacó Yousaf el martes, antes de ser designado nuevo jefe del gobierno escocés.
“Y el hecho de que nadie arquee una ceja al respecto me dice que estamos progresando en esta nación, algo de lo que todos deberíamos estar muy, muy orgullosos”, declaró.
En opinión de Sunder Katwala, director del centro de reflexión British Future, se confirma “hasta qué punto la diversidad étnica y religiosa en la cúpula se ha convertido en una nueva norma en la política británica”.
Los legisladores del Parlamento escocés con sede en Edimburgo votaron ayer para confirmar a Yousaf, de 37 años, como nuevo jefe de gobierno, un día después de que fuera elegido líder del gobernante Partido Nacional Escocés. Escocia, un país de 5.5 millones de habitantes, es parte del Reino Unido, pero tiene un gobierno semiautónomo con amplios poderes en áreas que incluyen la salud y la educación.
Yousaf nació en Glasgow en 1985. La familia de su padre procedía del Punjab, Paquistán, y la de su madre del este de África, parte de un éxodo de familias del sur de Asia que enfrentaron discriminación tras la independencia. Un abuelo trabajaba en una fábrica de máquinas de coser Singer, mientras que una abuela era conductora de autobús en Glasgow. Asistió a una escuela secundaria privada, luego estudió política en la Universidad de Glasgow, después de contárselo a sus padres, quienes esperaban que se convirtiera en abogado.
Yousaf se unió al SNP a favor de la independencia en 2005, inspirado en parte por la oposición de su entonces líder Alex Salmond a la invasión de Irak dirigida por Estados Unidos. Elegido para el Parlamento escocés en 2011, ha ocupado varios cargos gubernamentales, el más reciente en el ámbito de la salud.
Los políticos de la oposición son mordaces sobre su historial político, citando los largos tiempos de espera de Escocia para recibir atención médica y los graves problemas de adicción a las drogas. Yousaf ha hablado de la fuerza que saca de la religión, pero su fe musulmana suscitó pocos comentarios durante el proceso del SNP.