Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
La escaladora iraní Elnaz Rekabi, quien se volvió centro de la atención por haber participado en el Campeonato de Asia sin usar el velo islámico , publicó en su Instagram una historia donde explica lo que aparentemente ocurrió.
La mañana de este martes, Rekabi posteó en su historia de Instagram el siguiente mensaje, luego de que se interpretara como un gesto de solidaridad con las protestas en Irán su actuación en el torneo: “Me disculpo por las preocupaciones que causé”, dijo.
“En la ronda final del Campeonato Asiático de Escalada celebrado en Corea del Sur, debido a la inapropiada programación y la llamada impredecible para escalar, involuntariamente mi vestimenta [el velo islámico] tuvo problema. Actualmente estoy regresando a Irán con el equipo , de acuerdo con el calendario preestablecido”, agregó, intentando calmar las informaciones que apuntan a las represalias que el régimen iraní habría tomado contra ella.
Foto: Instagram
Su situación generó temor porque la cadena británica BBC informó que su pasaporte y su teléfono móvil le fueron requisados por las autoridades iraníes. Sus conocidos dijeron que no sabían dónde se encontraba.
De regreso a Irán
La preocupación se intensificó cuando el medio opositor IranWire señaló que la joven, de 33 años, habría sido trasladada a la prisión de Evin, donde se encuentran los presos políticos y que el sábado pasado sufrió un incendio.
Lee también: Escaladora iraní que se negó a usar velo está desaparecida, reporta BBC
El medio señaló que Rekabi tomó la decisión de aparecer sin velo desde hace un mes, pero que no quiso pedir asilo en Seúl, donde se llevó a cabo la competencia, porque su marido se encuentra en Irán.
La Embajada de Irán en Seúl desmintió la información y este martes aseguró que la joven, quien quedó cuarta en la competencia, vuela “junto con otros miembros del equipo” de regreso a Teherán.
Aun así, medios no han descartado que la escaladora sea detenida, pues la norma deportiva de la República Islámica de Irán dicta que todas las mujeres iraníes que compitan representando al país deben cubrirse con el velo islámico. El incumplimiento de esta norma conlleva incluso penas de prisión.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.