Más Información
Aplazan elección de la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX
Sheinbaum: Los problemas de México no pueden compararse con los de Canadá; tiene problemas con la adicción de opioides
Citi se separa de Banamex: “compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca”, dice directora global
Sheinbaum firma decreto para la creación de la Universidad Rosario Castellanos; primera sede fuera de CDMX será en Chiapas
INAI instruye a Pemex dar información sobre pago de pensión “post mortem” de extrabajador; no ha sido entregada desde 2014
Comisión del Senado propone agenda común entre legisladores de México, EU y Canadá; quieren mejorar acuerdo del T-MEC
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Caracas.— Venezuela ordenó ayer la salida del país del cónsul de Colombia en Caracas, Juan Carlos Pérez Villamizar, en represalia por la expulsión de un asesor de su embajada en Bogotá, en una nueva escalada de tensiones entre ambos países.
“Pérez Villamizar dispone de un plazo de 48 horas para abandonar” Venezuela, anunció un comunicado de la cancillería, que acusó al funcionario colombiano de ejercer “labores consulares sin contar con la acreditación correspondiente”.
Previamente, Colombia había expulsado a Carlos Manuel Pino, asesor político de la embajada de Venezuela sin estatus diplomático, por “alterar el orden público, la seguridad nacional y la tranquilidad”, según las autoridades migratorias.
La decisión de expulsar a Pérez se produjo “en aplicación del principio de reciprocidad”, agrega el documento del ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, que denunció el caso de Pino como un “secuestro”. En comunicación con la AFP, Pérez confirmó que prepara su salida de Caracas, pero evitó dar más declaraciones.
Sin referirse a las expulsiones, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, arremetió ayer contra su par colombiano, Iván Duque.
“No puede gobernar Colombia y quiere gobernar Venezuela (...). Es un vasallo, un esclavo, un pelele del imperio norteamericano”, dijo durante un acto del oficialismo, reiterando su denuncia de que Estados Unidos, con apoyo de Colombia y Brasil, puso en marcha un complot para derrocarlo.
Pino, quien llevaba 18 años viviendo en Colombia, fue abordado por la policía el miércoles en Bogotá tras estacionar mal su vehículo. Las autoridades le comunicaron luego que sobre él pesaba una orden de expulsión.
Recibimos un “informe confidencial” que permitió “deducir” que Pino representaba un riesgo para la seguridad del país, dijo a periodistas el director de Migración Colombia, Christian Krüger.
Según reportes de prensa confirmados por Krüger, el asesor diplomático había sido capturado en 1999 en un campamento de la disuelta guerrilla de las FARC, en el departamento de Vichada, pero posteriormente fue liberado.