Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
“Para que una intervención militar pueda suceder en Venezuela tendría que estar autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ”, indicó Milagros Betancourt, embajadora retirada y profesora de Derecho Internacional de la Universidad Católica Andrés Bello.
Afirmó que era un tema que debe tratarse con mucha prudencia.
“Es un escenario que por ahora no creo que pueda darse. No están dados los parámetros dentro del derecho internacional como para que esto sea planteado. Es un tipo de soluciones que se sabe cómo comienzan, pero no cómo terminan, las consecuencias son impredecibles”, recalcó.
Aseguró que el Consejo de Seguridad de la ONU es el único órgano que puede permitir el uso de la fuerza y hasta ahora en su seno solo ha habido una reunión informal sobre la situación del país:
“Lo que pasa es que hay mucha expectativa cuando se dice que están todas las opciones sobre la mesa y la gente cree que eventualmente Estados Unidos desplegará un portaviones y llegarán los marines”,
agregó.
Explicó que las experiencias anteriores han sido muy cuestionadas, como la intervención de Estados Unidos en Irak.
Betancourt destacó que la comunidad internacional transita en la búsqueda de una solución pacífica para la crisis de Venezuela. “Seguramente se van a incrementar las sanciones para que sea mucho más onerosa la permanencia del gobierno de Nicolás Maduro en el poder”, aseveró.
Emilio Figueredo, analista internacional, indicó que hay que seguir presionando a los militares venezolanos. “Ya el pueblo habló, la comunidad internacional nos apoya, pero está en nuestras manos crear las condiciones para el cambio”, indicó a través de su cuenta en Twitter.
“Los que piden intervención militar ya no parecen entender que esa no es una decisión que le corresponde al presidente encargado Juan Guaidó sino a cada uno de los gobiernos que estén decididos a llevarla a cabo, y lo harán si sus respectivas opiniones públicas y políticas apoyan ese tipo de acción”, escribió.
lsm