Miami.— “¡Qué bueno que vino!, es importante para todos verlo aquí… en la ciudad”. David Araujo, un colombiano de 39 años, se refirió así a la visita que hizo ayer, a Surfside, en Florida, a ofrecer ayuda y consuelo a sobrevivientes, familiares de fallecidos o desaparecidos en el derrumbe de un edificio, el pasado 24 de junio.

Araujo se acercó a las inmediaciones del edificio derrumbado con la esperanza, contó a EL UNIVERSAL, de ver a Biden, “aunque fuera de lejos, pero no vino [a esta área] y nos quedamos con las ganas”.

La madrugada del 24 de junio Araujo fue quien ayudó a rescatar a un adolescente debajo de los escombros. Desde aquel día, no se ha rescatado a ninguna persona viva de entre los escombros del edificio sur de las Champlain Towers. “Me desgarró el alma, me tocó sacar a una persona [un menor con vida] de [entre] los escombros, estaba desesperado; ha sido muy difícil y la presencia del presidente ayuda a que sea menos pesado”.

Leer también: 

Algunos familiares de los rescatistas también tenían la esperanza de ver a Biden y su esposa, Jill. “Sí, creí que podía verlo, pero no vino [a esta zona]”, comentó María Antelo, madre de un bombero rescatista: “Yo le he dicho a mi hijo que Surfside lo necesita, que él responda a las personas que se han quedado sin casa, a los que están sufriendo por los que perdieron. Mi hijo no sabe cuándo va a regresar. Están viviendo en casas de campaña; yo entré [otro día] y literalmente hacen cola para bañarse... Lo que quiero es que siga poniendo de su mano para que ayude. Yo sé que es mucho, pero él puede hacerlo”.

Biden se declaró sorprendido por “la resiliencia” de los familiares de las víctimas. Aunque son “muy realistas” en cuanto a las escasas posibilidades de hallar gente con vida, la esperanza, añadió, no se muere. Hasta el momento, la cifra oficial de fallecidos es de 18, y más de 140 desaparecidos.

El presidente se reunió primero con las autoridades a cargo de la operación de rescate en el edificio que se derrumbó, así como con rescatistas y agentes. “Gracias, gracias, gracias”, les dijo. “Lo que están haciendo ahora es muy difícil”. Más de mil 370 toneladas de escombros han sido removidas del área en el edificio Champlain Towers. Después, Biden tuvo su encuentro con familiares de las víctimas, que se realizó a puerta cerrada.

Leer también: 

La visita se produjo en un día que comenzó lluvioso, pero que al paso de las horas dio paso al sol. “Estamos aquí para ustedes, la nación entera”, aseguró el mandatario. Las palabras de consuelo llegaron en momentos difíciles: las autoridades locales detuvieron las labores de búsqueda y rescate a las 2:11 horas.

Ingenieros especialistas en estructuras recomendaron parar, “debido a una columna que está colgada en parte de lo que quedó en pie de la torre sur y que se ha inclinado alrededor de 12 pulgadas [30 centímetros] y si se cae golpearía tremendamente la base [de lo que aún está en pie] y la haría colapsar también”, explicó a EL UNIVERSAL uno de los bomberos rescatistas, quien pidió no ser identificado. Además, se sumaron las lluvias provocadas por la tormenta Elsa.

A eso se suma la existencia de grietas en el edificio que se expanden. “Estamos haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad de los socorristas y continuar las operaciones de búsqueda y rescate tan pronto como se pueda hacer de manera segura”, dijo Daniella Levine, alcaldesa de Miami-Dade. “Aún estamos esperando la respuesta de los especialistas para continuar con nuestra operación”, dijo a este medio Érika Benítez, vocera del Departamento de Bomberos de Miami-Dade. Quince horas después, los trabajos se reanudaron.

Leer también: