El volcán Mauna Loa despertó el domingo de su letargo de 38 años, arrojando ceniza y rocas volcánicas. El magma atrae a miles de espectadores a la Ruta 200 cerca del Parque Nacional de los Volcanes, en Hawái , quienes soportan un fuerte olor a gases volcánicos y azufre con tal de ver cómo la amplia corriente de lava se acerca.
A sólo 33 kilómetros de Mauna Loa, otro volcán activo en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái sigue en erupción. El Kilauea, ha estado activo desde el año pasado, recordó CNN.
El gobernador David Ige dijo que sigue siendo seguro visitar la Gran Isla. "Animamos a todos los que tienen planes de visitar la isla a que sigan adelante", dijo a CNN. "Es completamente seguro. El lugar de la erupción está en lo alto de la montaña, y está en un lugar relativamente aislado", afirmó.
Sin embargo, los conductores distraídos que contemplan los flujos de lava podrían causar problemas, precisó Ige.
"Nos preocupa porque los visitantes y los residentes se detienen a lo largo de la carretera, y a veces los conductores no prestan toda su atención", dijo. "Así que nos preocupa el control del tráfico en la autopista".
Lee también: Video. Volcán Mauna Loa dispara impresionantes fuentes de lava de hasta 60 metros en Hawái
Emocionante y motivante para unos
“Es emocionante”, dijo Kathryn Tarananda, de Waimea. La mujer de 66 años programó dos alarmas para no perder la oportunidad de ver la salida del sol teniendo las erupciones de telón de fondo. “Estamos en medio de la naturaleza. Es motivante que vivamos en este lugar… Me siento muy, muy afortunada de ser isleña”.
La lava que baja lentamente por la pendiente se encuentra a pocas millas de la carretera, que cruza por antiguos flujos de lava. Conocida como Saddle Road, la carretera divide la isla en dos y conecta las ciudades de Hilo y Kailua-Kona. En caso de que se torne intransitable, la alternativa es una ruta costera más larga, agregando varias horas de viaje.
Ken Hon, científico a cargo del Observatorio de Volcanes de Hawai, dijo el miércoles que considerando el flujo actual, la lava podría llegar a la carretera en tan solo dos días, si bien es probable que tome más tiempo.
“A medida que el flujo de lava se extienda, probablemente interferirá con su propio avance”, afirmó Hon.
Mientras tanto, los científicos tratan de medir el gas emitido por la erupción.
Lee también: Así rescataron a un niño y una abuelita de morir congelados en lago de EU
Con información de Agencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
agv/mcc