El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, dijo que la decisión del Tribunal Constitucional de Tailandia de disolver el partido Avanzar, ganador de las elecciones de 2023, y de prohibir que sus principales dirigentes cumplan funciones públicas durante al menos una década, es alarmante.
Esta medida "socava los procesos democráticos y restringe el pluralismo político", señaló.
La razón esgrimida por el tribunal es que Avanzar representa un peligro para la monarquía constitucional y la seguridad nacional por su posición en favor de la reforma de la ley de lesa majestad, utilizada en ocasiones para acallar voces críticas.
Lee también Tailandia disuelve el partido reformista que ganó las elecciones en 2023
"Ningún partido o político debería enfrentarse a tales sanciones por defender pacíficamente una reforma legal, especialmente en apoyo de los derechos humanos", recalcó Türk.
Afirmó que tal decisión afecta igualmente las libertades fundamentales de expresión y asociación y el derecho de las personas a participar en los asuntos públicos y en la vida política.
"Pido al Gobierno que encuentre vías para garantizar una democracia vibrante, fuerte e inclusiva que promueva y respete los derechos a la libertad de expresión y asociación y que ponga fin al uso de las leyes de lesa majestad para reprimir las voces críticas", declaró.
Varios países europeos, Australia y organizaciones de derechos humanos también han criticado la decisión por sus consecuencias en la democracia del país.
kicp/mcc