Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
A principios de este mes, un tren de 150 vagones descarriló en East Palestine, una localidad de Ohio, en Estados Unidos.La mayor preocupación fue que transportaba químicos tóxicos, que ponían en riesgo la salud de la comunidad. Semanas después, y pese a que se tomaron medidas básicas de saneamiento en las zonas más afectadas, los vecinos denuncian olores nauseabundos, cuadros de dolor de cabeza prolongado y la muerte de animales en la zona, sin que haya respuestas concretas por parte de las autoridades.
En ese contexto, Erin Brockovich, la ambientalista que se hizo famosa a nivel global por la película de 2000 que llevó su nombre, exigió hoy que se atiendan las necesidades e inquietudes de los afectados.
El gobierno de Estados Unidos insistió este jueves en que la zona afectada por los vertidos es segura y el agua no está contaminada. El responsable de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), Michael Regan, visita la zona para calmar los ánimos después de varios días de cruces de acusaciones sobre la respuesta federal ante el suceso, aunque el miércoles reiteró que tanto el agua como el aire han sido testados y no revisten peligro.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en su conferencia de prensa de este jueves que el gobierno federal ha enviado equipos del Departamento de Salud (HHS) y de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Recalcó que la EPA está en el área "desde el día 4" de febrero -un día después del descarrilamiento- y trabaja en coordinación con las autoridades estatales y locales para garantizar la seguridad.
Lee también: Es "seguro" beber agua del área donde se volcó el tren con gases tóxicos, según autoridades de Ohio
SIn embargo, los residentes de zonas aledañas han encontrado animales muertos en las cercanías de la ciudad, situada a unos 80 kilómetros al noroeste de Pittsburgh
Brokovich catalogó como “indignante” que no se les brinde a los locales la información necesaria para tomar precauciones: “Ese informe -el que emitió la Agencia de Protección Ambiental tras el desastre- solo sirve para mostrar el retraso de la información que está llegando a la gente... He estado escuchando a la comunidad desde el 4 de febrero (un día después del accidente) y dicen que los niños tienen problemas respiratorios, ataques de asma, erupciones, vómitos y que reciben órdenes de evacuación sin saber en dónde refugiarse”, declaró la activista para CNN.
Desde su perspectiva, la desinformación no solo provoca caos social, sino que también mantiene en la incertidumbre a los habitantes y podría generar daños posteriores: “Aquí estamos, escuchando al gobernador decir que, si hay un problema ‘no beban el agua’. Esto es precisamente lo que preocupa a esta comunidad, porque aún no se brinda toda la información”, aseveró.
Lee también: Biden descarta que objetos derribados sean espías; urge protocolo de respuesta ante el avistamiento de ovnis
La activista lamentó el hermetismo. “Fue un descarrilamiento de trenes, diez vagones con un producto químico muy peligroso , cloruro de vinilo, que estaba listo para explotar, y, aun así, no hay información concreta”, comentó. Enseguida, exhortó a las autoridades a responder ante la problemática. “Los líderes necesitan realmente aparecer en ese ayuntamiento, estar presentes y escuchar lo que está sucediendo en esa comunidad. Es muy frustrante y preocupante”, cerró.
¿Qué ocurrió?
El 3 de febrero, un tren operado por Norfolk Southern se salió de ruta y propagó cloruro de vinilo, un gas tóxico e inflamable. El descarrilamiento causó un incendio y un caos general entre los pobladores, ya que se temía que ocurriera una explosión.
El gobernador de Ohio, Mike DeWine, ordenó la inmediata evacuación de algunas regiones de East Palestine para evitar daños mayores. Se pidió que unos 2000 residentes dejaran la zona, por lo cual las escuelas y carreteras estuvieron cerradas por toda la semana.
La trayectoria de Brokovich, originaria de Kansas como defensora del medioambiente es tan reconocida que, en 2000, llegó a la gran pantalla en el film protagonizado por Julia Roberts y dirigido por Steven Soderbergh. El argumento se centra en la hazaña que la activista logró contra la compañía Pacific Gas and Electric Company, cuando la demandó por los problemas de salud de una comunidad.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.