Ankara. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que bloquea la adhesión de Suecia a la OTAN, se reunirá al margen de la próxima cumbre de la Alianza Atlántica en Lituania con el presidente estadounidense Joe Biden, anunció este domingo la presidencia turca.
"Los dirigentes acordaron reunirse cara a cara en Vilna y discutir detalladamente sobre las relaciones bilaterales entre Turquía y Estados Unidos y sobre cuestiones regionales", explica el comunicado de Ankara.
La presidencia turca precisó que Erdogan y Biden hablaron por teléfono este domingo y que la conversación estuvo centrada en la eventual incorporación de Suecia a la OTAN y en la posible entrega de aviones de combate F-16 a Turquía por parte de Estados Unidos.
El comunicado no precisa cuándo tendrá lugar el encuentro.
La cumbre, de dos días, empieza el martes y estará precedida por una reunión de Erdogan con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, el lunes, organizada por la OTAN.
Kristersson espera convencer a Erdogan de que Turquía retire sus objeciones a la adhesión de Suecia a la alianza.
Lee también: Erdogan, presidente turco, dice ante Zelensky que Ucrania "merece entrar en la OTAN"
La oficina de Erdogan indicó que no era "correcto" relacionar el deseo de Turquía de adquirir aviones de combate estadounidenses, para lo que se necesita la aprobación del Congreso de Estados Unidos, con la eventual incorporación de Suecia a la OTAN.
Para algunos observadores, que Turquía autorice la entrada de Suecia en la OTAN dependerá de que Washington le entregue los F-16.
Turquía y Hungría son los únicos países de la OTAN que se oponen a la adhesión de Suecia, pese a las medidas emprendidas por el país escandinavo para satisfacer las peticiones de Ankara, incluyendo una reforma de su Constitución y la adopción de una nueva ley antiterrorista.
Lee también: "Acerca a la humanidad a guerra mundial", dice Rusia sobre dar bombas de racimo a Ucrania
Erdogan considera que Suecia es demasiado benevolente con los militantes kurdos que alberga en su territorio, y que según Ankara son "terroristas".
"El presidente Recep Tayyip Erdogan declaró que Suecia dio pasos en la buena dirección al modificar la legislación antiterrorista. Pero los simpatizantes de la organización terrorista PKK/PYD/YPG continúan manifestándose libremente [en Suecia] para ensalzar el terrorismo, lo cual anula las medidas tomadas", indica el comunicado.
vare