Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan , se ha declarado vencedor de las elecciones presidenciales celebradas hoy en Turquía , tras el escrutinio del 96% de los votos, aunque aún no certificados por la Comisión Electoral.
"Tenemos los resultados no oficiales. Acorde a ellos, la nación me ha dado el mandato de presidente y de ser el jefe del Ejecutivo", dijo Erdogan en un discurso transmitido en directo por la cadena NTV.
Erdogan subrayó que el mismo recuento también había arrojado una cómoda mayoría para la coalición Cumhur (Público), integrada por el partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, y el derechista Movimiento de Acción Nacionalista (MHP).
Erdogan reivindicó también la mayoría parlamentaria para la alianza dominada por su Partido de la Justicia y el Desarrollo, el AKP.
Por su parte, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), principal opositor, afirmó que según su recuento los resultados parciales indican que es inevitable una segunda vuelta de las presidenciales.
Tas las declaraciones de Erdogan, en las calles de Estambul resonaban los cláxones, comprobaron periodistas de la AFP.
Ya antes de la proclamación del jefe de Estado, sus partidarios habían empezado a expresar su alegría saliendo a la calle con banderas turcas.
"Turquía, con una tasa de participación de casi el 90%, dio una lección de democracia al mundo entero", afirmó Erdogan.
El presidente turco había convocado en abril estas elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, previstas en un principio en noviembre de 2019.
Estos dobles comicios son especialmente importantes porque suponen el paso del actual sistema parlamentario a un régimen presidencial donde el jefe de Estado concentra la totalidad del poder ejecutivo.
Erdogan
afirma que tal medida es necesaria para asegurar la estabilidad en la cumbre del Estado, pero sus opositores lo acusan de querer monopolizar el poder.
Con información de AFP
lsm