Mundo

Erdogan dice que Turquía "nunca declarará alto el fuego" en norte de Siria

Rusia tomó medidas para llenar el vacío que Estados Unidos dejó en el norte de Siria

REUTERS/Khalil Ashawi/File Photo
15/10/2019 |17:03Agencias |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Estambul.- El presidente turco Recep Tayyip Erdogan rechazó categóricamente una propuesta de Estados Unidos para negociar un alto el fuego en el norte de Siria , donde Turquía lleva a cabo una ofensiva contra una milicia kurda, el martes en declaraciones a la prensa.

"Nos dicen 'declarad un alto el fuego'. Nunca podremos declarar un alto el fuego", dijo Erdogan a los periodistas en un vuelo de regreso de Azerbaiyán, seis días después de que Ankara lanzase una ofensiva para alejar de su frontera a las Unidades de Protección Popular (YPG), principal milicia kurda de Siria.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Rusia tomó medidas para llenar el vacío que Estados Unidos dejó en el norte de Siria el martes, desplegando a sus soldados para mantener separadas a las fuerzas del gobierno sirio y a las de Turquía. Al mismo tiempo, las tensiones aumentaron en la OTAN debido a que Ankara desafió una creciente condena de sus aliados de Occidente por la invasión.

La ofensiva turca en el norte de Siria contra los combatientes kurdos, que comenzó hace siete días, ha provocado que decenas de miles de personas huyan de sus hogares, ha perturbado las alianzas y ha redibujado el mapa del norte de Siria una vez más en el transcurso de ocho años de guerra.

Rusia rápidamente tomó medidas para afianzar su papel como mediador luego de que el presidente Donald Trump ordenó el retiro de las fuerzas estadounidenses del noreste de Siria.

Dicha medida dejó solos a los combatientes kurdos, que estaban aliados con los estadounidenses, y eso allanó el camino para la invasión turca que tiene como objetivo acabar con ellos.

Desesperados por un nuevo protector, los líderes kurdos llegaron a un acuerdo con el gobierno del presidente sirio Bashar Assad, quien goza del respaldo de Rusia y cuyas fuerzas empezaron el domingo a avanzar a zonas controladas por los kurdos para defenderlos de Turquía.

Las tropas sirias ondearon banderas luego de que ingresaron a Manbij, una localidad que es un punto de conflicto ubicada al oeste del río Éufrates que Turquía había intentado arrebatar del control kurdo. Un video grabado por periodistas rusos que están con las fuerzas militares mostró lo que parecía ser un puesto abandonado donde los soldados estadounidenses habían estado estacionados.

Un portavoz militar de Estados Unidos, el coronel Myles B. Caggins, confirmó que los soldados estadounidenses habían sido retirados de Manbij. Durante la retirada, se mantuvieron los contactos con los turcos y rusos para garantizar que varios cientos de elementos estadounidenses abandonaran la región a salvo, agregaron funcionarios del país norteamericano.

Te recomendamos