Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
La sociedad ecuatoriana está conmocionada por el asesinato, el domingo, de la excandidata a Miss Ecuador Landy Párraga, de 23 años, mientras se encontraba en un restaurante.
Párraga era una mujer muy conocida en Ecuador desde que en 2022 compitió para Miss Ecuador. Quedó en quinto lugar, en un certamen que ganó Nayelhi González.
De aquel entonces, Marco Tapia, asesor de imagen del concurso, la recuerda como una joven llena de alegría. "Siempre estaba bien arreglada. Me ha dado mucha pena su trágica muerte, le gustaba bailar. Lo que se me viene a la mente es su alegría en todo momento", dijo, en declaraciones citadas por el medio Expreso.
Lee también: Asesinan a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador y ligada al caso "Metástasis"
González, la ganadora del certamen, dijo, de acuerdo con el mismo medio: "En estos momentos no puedo responder. Estoy muy afectada".
Sin embargo, desde antes de Miss Ecuador, el mundo de la belleza la rodeaba. Siendo una adolescente, participó en el América Caribbean Ecuador y en Miss Teen Sea Ecuador. Fue reina de belleza de la localidad rural Venus del Río Quevedo, así como señorita Turismo de Quevedo 2019 y tres años después, Miss Mesoamérica Ecuador
Más allá del mundo del modelaje, y de ser considerada una influencer, Párraga, indicó el medio colombiano Semana, se destacaba por su labor social. Tenía proyectos como "Nutritamos", enfocado en la nutrición de niños y adultos mayores. Empresarios agrícolas participaban en esta iniciativa. También era dueña de la empresa importadora Lanmi Store, donde vendía artilugios para el hogar. Según el portal digital Primicias, Párraga trabajó como voluntaria en el Centro Gerontológico de Quevedo y formó parte del personal que recolectó pallets para la construcción de refugios solidarios en la provincia de Manabí, después del terremoto de 2016, uno de los más fuertes de la historia de Ecuador, con más de 670 fallecidos.
Landy Párraga era una mujer muy activa en las redes sociales. En su cuenta de Instagram acumula 148 mil seguidores. Su más reciente mensaje fue: "La vida es un eco, lo que envías vuelve a ti". Ahí se dejaba ver con su pareja, el cirujano plástico José Luis Betancourt.
Su actividad en redes sociales denunció dónde se encontraba. En sus historias de Instagram había posteado que se encontraba en la ciudad de Quevedo para una boda. También posteó que se encontraba desayunando en una cevichería, hasta donde llegaron sicarios a asesinarla.
Párraga quedó inmersa en el escándalo cuando se le mencionó en investigaciones sobre el narcotraficante Leandro Norero. y el caso Metástasis.
En el caso, que ya lleva más de medio centenar de procesados, se revelaron varias conversaciones de los teléfonos celulares incautados en las que aparece en varias ocasiones el nombre de Párraga.
El 13 de julio de 2022, Norero estaba conversando con Helive Angulo, alias Estimado, uno de sus hombres de confianza. A Norero lo investigaban por lavado de activos y Angulo tenía infiltrados en el equipo policial que estaba detrás del caso, anotó el medio digital Primicias.
Estimado le dijo a Norero que los policías le habían preguntado sobre Landy Párraga y el recluso le pedía que "por nada del mundo tiene q aparecer" el nombre de la mujer.
Estimado aludió a la importadora de Párraga y dijo los policías tenían que revisarla por un pedido de la Fiscalía. Norero le respondió que esa importadora no era de Landy Párraga.
De las conversaciones se desprende que El Patrón, como le llamaban a Norero, insistía en evitar que la vincularan con él y que el nombre de la excandidata a Miss Ecuador llegase a oídos de su esposa, Lina Romero.
De acuerdo a la Policía ecuatoriana, Norero se encargaba desde la cárcel de Latacunga, en la andina provincia de Cotopaxi, de financiar y auspiciar a Los Lobos, Los Tiguerones y los Chone Killers, entre otras bandas criminales que buscaban desplazar la hegemonía de Los Choneros, el grupo más antiguo y grande que opera en el país. Allí fue asesinado. Con información de EFE
Lee también: Ecuador contrademanda a México ante la CIJ por conceder asilo político ilegalmente al exvicepresidente Jorge Glas