Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
INE aprueba 4 diseños de boletas para elección del Poder Judicial; pendientes las de jueces y magistrados
Detienen a sujeto con 2 maletas en Sinaloa; transportaba 54 paquetes de fentanilo y dosis de cristal
Nueva York.— Un bebé de nueve meses separado de sus padres en la frontera con México y enviado a 3 mil 200 km, a Nueva York, ese es el inmigrante más pequeño de los 350 enviados de incógnito a un solo refugio de la ciudad, contó ayer el alcalde, indignado porque no sabía que eso sucedía aquí.
Como miles de neoyorquinos, el alcalde Bill de Blasio vio las imágenes de la televisión local NY1 que mostraron a niñas supuestamente separadas de sus padres en la frontera llegando al Centro Cayuga, en Harlem, un sistema de albergues que tiene aulas en un edificio de seis pisos y que cuenta con un contrato federal para colocar a los niños migrantes sin acompañante bajo custodia temporal de corto plazo. Decidió entonces visitar el lugar y luego habló con la prensa.
Contó que de los 350 niños separados de sus padres en la frontera que han pasado por este centro en las últimas semanas, “el menor que vino aquí (...) tenía nueve meses”.
Indicó que algunos infantes llegaron con problemas físicos, incluidos piojos, chinches y varicela. Actualmente, el centro acoge a 239 de estos niños, y hay muchos más centros con otros niños en el resto de la ciudad. “Estamos hablando de niños en algunos casos que literalmente no pueden ni siquiera comunicarse, no tienen idea de lo que les sucede, no tienen la habilidad de estar en contacto con su familia”, denunció.
“Lo que me deja en shock es la idea de que todo esto ha estado pasando sin que el gobierno federal dijera nada a los neoyorquinos”, afirmó el alcalde.
Ayer mismo, las aerolíneas American Airlines Group Inc, United Continental Holdings Inc, Frontier Airlines, Delta Airlines y Southwest Airlines pidieron al gobierno federal no utilizar sus vuelos para transportar a niños migrantes que hayan sido separados de sus padres. El Departamento de Seguridad Nacional criticó los anuncios, diciendo que era “desafortunado” que estas emprensas “ya no quieran trabajar con los valientes hombres y mujeres del departamento pata proteger a los viajeros”.