Miami.— El Grupo de Diarios América (GDA) celebró el miércoles en esta ciudad la séptima edición de los Premios de Periodismo GDA 2018, un reconocimiento al trabajo desarrollado en las redacciones de medios líderes de 11 países que componen este consorcio fundado en 1991.
En esta ocasión fueron premiadas cuatro categorías de contenidos publicados durante el 2017: Reportaje noticioso de investigación, Nuevos formatos de videos, Propuesta editorial innovadora y Ciencia y salud. El diario O Globo, de Brasil, ganó dos categorías, mientras que La Nación, de Costa Rica, y La Nación, de Argentina, triunfaron en otras dos. También recibieron menciones honoríficas el periódico El Nacional, de Venezuela, y el grupo editorial GFR Media de Puerto Rico, compuesto por las redacciones de El Nuevo Día y Primera Hora.
“Nosotros hoy vamos a premiar el buen periodismo que es lo que nos queda a los medios de comunicación o casas editoriales como las que representamos”, expresó en su mensaje de bienvenida el maestro de ceremonias de la noche, Ernesto Cortés, editor jefe y coordinador GDA en El Tiempo , de Colombia.
“Podrán surgir todas las tecnologías que ustedes quieran pero lo que no va a cambiar es la forma de contar historias. Las buenas historias en el periodismo van a prevalecer, por encima de la tecnología, por encima de las redes sociales”, enfatizó Cortés.
“Yo llevo muchos años en el oficio y lo que yo leí en esta ocasión fue conmovedor por la manera en que estamos haciendo nuestro trabajo, por las herramientas que estamos empleando, por la calidad periodística, por la investigación rigurosa de nuestras casas editoriales y me siento muy orgulloso de ser parte de esta familia de periodistas y de este Grupo Diarios de América”, añadió, antes de comenzar la entrega de los premios junto con Ignacio Prado, del El Comercio, de Perú, y presidente de GDA y Luis Saguier, de La Nación de Argentina, vicepresidente del grupo.
Para la evaluación de los trabajos sometidos se tomaron en cuenta criterios de calidad, relevancia, originalidad, innovación, rigurosidad en el trabajo de la reportería, de la investigación y del manejo de fuentes y de datos, estilos narrativos y técnica visual según correspondía a cada una de las categorías rotativas premiadas cada año.