Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
"Valor e innovación". Con esas dos palabras describió Ernesto Cortés, editor general del diario colombiano El Tiempo, los trabajos de los periodistas del Grupo de Diarios América (GDA) galardonados este año.
"El periodismo está más vivo que nunca", dijo Cortés al presentar los premios, en su edición número 12.
Narcotráfico, medio ambiente, el Mundial de Qatar están entre los temas abordados por los premiados, de quien Cortés dijo demuestran que el periodismo, en la era de la Inteligencia Artificial, sigue teniendo la misma base: "Contar bien las historias".
Sin embargo, alertó de uno de los grandes desafíos que enfrentan no solo los periodistas premiados, sino el periodismo en general. "Ellos se juegan la vida" con cada trabajo, señaló.
Los trabajos seleccionados destacaron de más de 40 que presentaron los medios miembros de GDA a concurso.
EL UNIVERSAL recibió un premio en la categoría de Periodismo de Medio Ambiente, y una Mención Honorífica en Reportaje noticioso o de Investigación.
La premiación, que tuvo lugar en la ciudad de Mérida, estuvo encabezada por el licenciado Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de EL UNIVERSAL, además de presidente actual de GDA. Le acompañó David Aponte Hurtazo, Director General Editorial del Gran Diario de México.
Este año se incluyeron cuatro categorías: reportaje noticioso o de investigación; propuesta editorial innovadora; periodismo de medio ambiente y video documental.
La corresponsal Adriana Varillas y el reportero Manuel Espino, de EL UNIVERSAL, recibieron el premio en la categoría de Periodismo de Medio Ambiente, en representación del equipo multidisciplinario con el que ganaron por su trabajo “Tren Maya, la devastación que deja a su paso”. Una serie de reportajes donde retratan los daños ambientales por el proyecto que corre de Playa del Carmen a Tulum: tala de árboles, afectación en cuevas, cenotes y en general a todo un ecosistema, poniendo en peligro especies en peligro de extinción, como el jaguar.
Por el mismo medio, el equipo de Periodismo de Investigación y de Datos, encabezado por Silber Meza y Daniela Guazo, se hizo acreedor a una mención honorífica en la categoría Reportaje noticioso o de investigación por su “Mapa del crimen 2022”, sobre cómo operan las estructuras criminales en México, un país que vive uno de sus momentos más complejos en términos de violencia.
En esta misma categoría, el premio fue para “Rosario, feudo narco”, de La Nación de Argentina, donde los periodistas Germán de los Santos y Hugo Alconada, junto con un equipo multidisciplinario, desmenuzan la situación de violencia que se vive en la tercera ciudad más importante de Argentina. De los Santos recibió el premio en nombre de sus compañeros.
En propuesta editorial innovadora, el premio fue entregado a La Nación, de Argentina, por “Pasiones Mundiales”, de Pablo Loscri y los equipos de Nuevas Narrativas, Data y Deportes, un despliegue de contenidos periodísticos, pizas visuales e interactivos relacionados con el Mundial Qatar 2022. El premio lo recibió Alejandra Bliffeld, editora de visualización, multiplataformas y equipos de Nuevas Narrativas.
La Nación se llevó también el premio en la categoría Video Documental, por el trabajo “Eternos”, que mostró los mejores momentos del partido que convirtió a Argentina en el campeón del mundo en el Mundial de Qatar. Recibió el premio Matías Boela, en representación de un equipo multidisciplinario.
rmlgv