Más Información
Elección en Estados Unidos 2024: Peso cae estrepitosamente y llega a 20.62; borra ganancias logradas con AMLO
Pérez Dayán rompe bloque de 8 ministros; así justificó su voto contra el proyecto de Alcántara Carrancá
Suprema Corte desestima acciones de inconstitucionalidad contra reforma judicial; voto de Pérez Dayán decisivo
Entre música country, carne e incertidumbre; así vivieron estadounidenses en México la contienda electoral
Alito Moreno llama “traidor” al ministro Pérez Dayán por su voto en Corte; rayan mantas con su rostro
"Tratamos de hacer lo posible": ministro Luis María Aguilar; agradece a trabajadores del Poder Judicial
Reforma judicial: “Triunfó la razón”, celebran invalidez del proyecto González Carrancá; oposición lamenta resolución
Estados aprueban reforma constitucional de Sheinbaum sobre igualdad sustantiva; buscan avanzar en derechos de las mujeres
“Estamos preocupadas, por el mundo, por el planeta, por la democracia y, principalmente, por las mujeres”, expresaron Carolina y Sara, residentes de Nueva York, ante el panorama electoral de Estados Unidos. Por primera vez, una candidata mujer, la demócrata Kamala Harris, se enfrenta al republicano Donald Trump, quien busca la reelección.
Entre cortes de carne estadounidenses, música country, así como colores blanco, rojo y azul, ciudadanos y ciudadanas del país vecino se reunieron en el restaurante El Pinche Gringo BBQ, ubicado en Polanco, Ciudad de México, para presenciar un día decisivo en el futuro de su país.
Con dinámicas como juegos de azar, convivencias y debates con personas expertas, el evento "Election Night Party“, reunió a republicanos y demócratas en la capital del país, quienes esperaron ansiosos los cierres de casillas de todos los estados.
“Es una elección importante para Estados Unidos y para México, son básicamente países hermanos por temas muy importantes como el comercio, la migración y el cambio climático", explicó la especialista de la Universidad de Arizona, Mia Armstrong-López, en entrevista para EL UNIVERSAL.
Al ser originaria de Arizona, ella se registró en línea para votar a distancia, demostrando su ciudadanía estadounidense por medio de su número de seguridad social. Este procedimiento varía dependiendo del estado, sin embargo, no cambia mucho.
Votan lejos de casa por sus seres queridos
Amstrong-López señaló que, a pesar de que ella radica en México y ha construido una familia aquí, esta elección es de suma importancia porque piensa en el futuro de su familia del otro lado de la frontera y cómo podría impactarles las decisiones del próximo partido que llegue a la Casa Blanca.
Oliver García, oriundo de Oregón e hijo de inmigrantes, resaltó el ambiente de polarización y los enfrentamientos entre simpatizantes de ambos partidos políticos en su país de origen. “Yo laboro como personal de seguridad y hace unos días, incendiaron una casilla de votación en mi estado. Hay intimidación, que históricamente no es normal en el país.
García dijo sentirse preocupado por las posturas de Donald Trump. “Los derechos de extranjeros y gente de color son importantes. Esa es la razón por la que soy demócrata (...) las mujeres son prioridad, y Trump, no las va a cuidar", aseveró.
Un ambiente de incertidumbre, pero sin confrontación
El Gerente General de El Pinche Gringo BBQ, Donato Terrazas, admitió sentir incertidumbre por los resultados. “Pase lo que pase, habrán cambios drásticos en Estados Unidos que de una u otra forma afectarán o beneficiarán a México”. Sin embargo, resaltó su emoción por generar un espacio de convivencia para las y los estadounidenses durante un día tan importante.
A pesar de la división política en Estados Unidos, la noche en El Pinche Gringo BBQ exhibió un apoyo mayoritario hacia Kamala Harris. Con el cierre de urnas al corte de las 8:00 p.m. de regiones como Alabama, Connecticut, Delaware, Florida, Illinois y otros más, asistentes celebraron que de acuerdo a predicciones tempranas, demócratas se adelantaban en la contienda.
Pero no todos festejaron. Un hombre, vestido de traje, reiteró su apoyo a Donald Trump levantando las manos y sonriendo, a pesar de que el republicano, en ese momento, estaba debajo de Harris en las encuestas.
No obstante, a pesar de la presencia de simpatizantes demócratas y republicanos, no se vislumbró un ambiente de confrontación, algo que celebraron los organizadores del evento.
Sin embargo, la ansiedad era visible ante el posible regreso de Trump o el arribo de la primera mujer Presidenta de Estados Unidos. Preocupación, resignación e incertidumbre marcaron la noche, que también demostró el compromiso de ciudadanos y ciudadanas, demócratas o republicanos, por ejercer su derecho al voto, sin importar dónde se encuentren.