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París
.- Prohíbanlos directamente. Multen por exceso de velocidad. Quienes los usan, que pasen un examen. Desde París hasta Berlín , las ciudades europeas buscan formas de hacer frente al fenómeno de los scooters eléctricos que están cambiando la dinámica de las urbes.
Algunos dicen que son un salto al futuro. Una forma estupenda de ir del Louvre a la Torre Eiffel usando una aplicación y sin generar contaminación.
Puro cuento, afirman sus detractores, quienes hacen notar la cantidad de lesiones y muertes que producen estos scooters . Los ven como un estorbo para el peatón, los ciclistas y los conductores de autos, que deben lidiar con el escaso espacio que hay en las calles.
Este es un vistazo a lo que están haciendo en Europa :
Francia
Funcionarios del gobierno se reunieron el lunes con víctimas de accidentes que involucran scooters eléctricos mientras prepara nuevas reglas para estos vehículos. Tan solo París cuenta con más empresas de scooters de este tipo que todo Estados Unidos , según un estudio de junio, y al menos 20 mil de ellos recorren sus calles históricas.
La mayoría son scooters de alquiler, que funcionan con aplicaciones, que uno puede recoger en un sitio y dejar en otro, lo que los hace atractivos a los jóvenes y los turistas. Pero activistas dicen que estos usuarios no conocen las reglas de Francia y no siempre pueden ser llamados a rendir cuentas por los accidentes. Un conductor de scooter murió en París y muchos más resultaron lesionados este año.
París cobra multas de 135 euros (150 dólares) a quienes conducen el scooter en las aceras. La alcaldesa quiere fijar límites de 20 kilómetros por hora en la mayor parte de la ciudad y de 8 kilómetros por hora en zonas con muchos peatones. También quiere que funcionen sólo tres compañías de patinetas y limitar la cantidad de vehículos en circulación.
Se fijarán nuevas normas en septiembre que abarcarán a toda la nación, con multas de hasta mil 500 euros (mil 680 dólares) por exceso de velocidad.
Algunos sectores dicen que estas reglas no bastan. Quieren límites de edad para los usuarios, que se les exija tomar cursos de conducción y tener seguros, para que el estado no tenga que pagar por las lesiones o los daños que provocan.
Foto: AP
Alemania
Berlín
legalizó los scooters eléctricos hace dos meses y pronto se dio cuenta de que necesita reglas más estrictas.
La semana pasada las autoridades municipales dijeron que crearán zonas para estacionar estos vehículos que a menudo son dejados en las aceras. Y se instruirá a la policía que esté más atenta a las infracciones.
La policía alemana dijo que 34 personas resultaron lesionadas por scooters desde mediados de junio, casi siempre por culpa del conductor.
Mientras que los patrocinadores de los scooters dicen que estos aparatos ayudan a combatir la contaminación, el otro bando afirma que son usadas por gente que normalmente camina o toma transporte público, por lo que el impacto en el medio ambiente es mínimo.
Foto: Reuters
Reino Unido
En este país los scooters no se pueden usar las aceras y tampoco en carreteras porque no tienen seguros, no pagan impuestos y los conductores no toman exámenes. Los patrocinadores de estos vehículos dicen que es hora de cambiar las reglas.
La presentadora de televisión y personalidad de YouTube Emily Hartridge , de 35 años, fue la primera persona muerta mientras conducía un scooter al ser atropellada por un camión en el sur de Londres el 12 de julio.
Al día siguiente, un chico de 14 años sufrió lesiones en la cabeza al estrellarse contra una parada de autobuses en Londres .
España
Los scooters son muy populares en las principales ciudades españolas y las autoridades se preparan para regular ese sector. Por ahora rigen una serie de restricciones.
En Madrid es obligatorio usar casco hasta los 16 años. Pero todo el mundo debe usarlos en Barcelona , donde una anciana de 92 años falleció al ser atropellada por un scooter eléctrico. El conductor fue investigado, pero sólo se le multó porque no hay reglas para estos casos.
En Madrid los scooters sólo pueden operar en calles con no más de un carril en cada sentido y rige un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora.
En Sevilla funciona desde hace poco el servicio de alquiler de scooters y el operador estudia formas de hacer que el usuario vaya de un sitio específico a otro.
Bélgica
Bruselas
, capital de Bélgica y de la Unión Europea , fue inundada por scooters en el último año.
Pero cada uno de sus 19 distritos tiene sus propias reglas. Algunos fijan multas y límites de velocidad, otros tienen restricciones para el estacionamiento.
Ahora se busca fijar reglas comunes para toda la capital.
Italia
El Ministerio de Transporte fijó nuevas reglas para scooters y otras formas de transporte eléctrico el mes pasado.
Los scooters pueden operar en las calles, sin superar los 30 kilómetros por hora. En las zonas peatonales el límite es de 6 kilómetros por hora. Ahora las municipalidades deben decidir si fijan normas adicionales.
Holanda
En Holanda las bicicletas siguen siendo el vehículo más usado. Los scooters no están permitidos en las calles y rara vez se ve uno.
Las aseguradoras pidieron al gobierno que aclare por qué “algunos vehículos eléctricos pueden circular por las calles y otros no”.
agv