Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
El porvenir del príncipe Enrique y Meghan Markle se va dibujando con el paso de los días, como si de una novela por entregas se tratara.
La decisión de los duques de Sussex de apartarse de sus funciones en la Corona, anunciada por la pareja el pasado 8 de enero, tomó por sorpresa a la propia familia real, que emprendió una serie de acciones para recuperar el control e intentar borrar la imagen inicial de desconcierto.
Tras varios encuentros y conversaciones en el seno de la Casa Real, se llegó a la comunicación realizada este sábado por el Palacio de Buckingham: Enrique y Meghan dejarán de tener el título de Su Alteza Real y no recibirán financiamiento público.
¿Qué cambia realmente y a qué están renunciando los duques?
Pérdida de títulos
Enrique y Meghan dejarán de utilizar el título de Su Alteza Real (His/Her Royal Highness) a partir de la próxima primavera (boreal) "dado que ya no son miembros en activo de la familia real", según dice el comunicado del Palacio de Buckingham.
Enrique perderá además el título de capitán general de los Reales Infantes de Marina que recibió de su abuelo, el príncipe Felipe, quien lo ostentó de 1953 a 2017, y dejará de ser comandante de honor de las Fuerzas Aéreas Reales.
También renuncia a su papel como embajador de la juventud de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).
El comunicado señala que el príncipe y su esposa expresaron su deseo de devolver los fondos públicos de la llamada Sovereign Grant o subvención soberana que utilizaron para reformar su mansión de Frogmore Cottage, en los terrenos del castillo de Windsor, a las afueras de Londres.
También lee: ¿Cómo ganarán dinero Enrique y Meghan tras dejar a la familia real?
Esta mansión será su hogar cuando estén en Reino Unido.
¿Siguen siendo duques?
Sí, Enrique y Meghan seguirán siendo los duques de Sussex, título que recibieron de parte de la reina el día de su boda, el 18 de mayo de 2018.
Como duques de Sussex, la pareja podrá mantener sus patrocinios privados a organizaciones y proyectos sociales que han apadrinado hasta ahora, 14 en el caso de Enrique y cuatro en el caso de Meghan.
Si bien ya no recibirán fondos públicos, el príncipe Carlos de Inglaterra, padre de Enrique, continuará ofreciéndoles apoyo financiero privado, según declaró una fuente de la Corona.
Aunque no pueden representar formalmente a la reina, la pareja dejó claro que todo lo que hagan respetará los valores de Su Majestad.
¿Y Enrique deja de ser príncipe?
No, Enrique seguirá siendo príncipe, porque lo es de nacimiento, y mantendrá su sexta posición en la línea de sucesión al trono.
El príncipe tenía -también de nacimiento- el derecho al título de Su Alteza Real, el cual reciben los príncipes y princesas herederos al trono.
Este es el que dejará de usar en los próximos meses y solo se lo podrá restaurar un monarca.
En la monarquía británica, los títulos son dados a los miembros de la familia real, ya sea por herencia o por matrimonio.
Su Majestad es el título de la reina Isabel II, mientras que su esposo Felipe ostenta el de Su Alteza Real, el duque de Edimburgo.
Una limpia ruptura
Análisis de Jonny Dymond, corresponsal de la BBC para Asuntos Reales
Siempre serán, según palabras de la reina, "miembros muy queridos" de la familia.
Pero eso es más o menos todo. Sin título real, sin deberes reales ni cargos militares, sin viajes oficiales, pasando la mayor parte del tiempo en Canadá y sin dinero público.
Es difícil imaginar una ruptura más limpia que esta. Enrique y Meghan son todavía miembros de la familia real, pero de forma efectiva no son "realeza".
El primer anuncio presentaba una vida mucho más mixta, una en la que quizá Enrique y Meghan continuarían con algunos deberes reales y dividirían su tiempo entre Reino Unido y Canadá.
Pero las contradicciones y conflictos de interés eran demasiados.
Todavía hay muchos detalles que discutir exhaustivamente.
Y toda la situación se revisará después de un año.
Pero una nueva vida espera a Enrique y Meghan: serán celebridades, sin duda, pero un tipo de realeza diferente.
Dudas que persisten
Ni el Palacio de Buckingham ni la reina, que emitió su propio comunicado en un tono más personal, detallaron cómo se organizará o financiará la seguridad de Enrique y Meghan en su nueva vida.
Tampoco se ha definido si los duques podrán quedarse con la marca SussexRoyal que registraron antes de su inesperado anuncio y que da nombre a su página web: sussexroyal.com.
Es precisamente dicha página la que utilizaron el pasado 8 de enero para expresar sus deseos de cambio.
Y a ella han recurrido también este sábado para pedir comprensión a quienes quieran saber de inmediato cómo se va a definir su futuro:
"En línea con el comunicado de Su Majestad la Reina, en su momento actualizaremos la información sobre los roles y el trabajo de los duques de Sussex. Apreciamos su paciencia y los invitamos a explorar esta página para conocer el trabajo actual de Sus Altezas Reales".