Read in English
Madrid.— Una mexicana musulmana y su marido español de origen marroquí, acusados de reclutar milicianos en Madrid para el Estado Islámico (EI), defendieron ayer su inocencia durante la repetición de su juicio.
La Audiencia Nacional condenó en 2018 a Aziz Zaghanane a seis años de prisión por un delito de adoctrinamiento activo terrorista y a su esposa, Ana Marilú Reyna, a un año de internamiento por enaltecimiento de terrorismo, pero el Tribunal Supremo anuló la sentencia y ordenó a principios de este año la repetición del juicio.
El alto tribunal rechazó absolver al matrimonio, pero quiso que Zaghanane y Reyna fueran juzgados de nuevo contando con el testimonio de los otros tres acusados en el caso, que aceptaron sus condenas desde el inicio.
A Zaghanane se le acusa de haber adoptado un papel de sabio del Islam para presuntamente “adoctrinar y captar personas para la causa salafista radical”. De Reyna, los fiscales dicen que, “tras un proceso de inmersión en el Islam radical, comunicaba con otras personas ensalzando la imposición por la fuerza de esa ideología”.
Los acusados habían acudido juntos a la Audiencia Nacional y argumentaron que debatían en redes sociales asuntos relacionados con el Islam y la guerra en Siria, entre otros, pero con un rechazo a los postulados y la violencia ejercida por el Estado Islámico.
Zaghanane también negó que junto con otro de los acusados, Hicham Idey, hubiera captado a otros dos individuos. Los otros acusados declararán a partir de hoy.