Una enfermera de 43 años que había recibido el alta médica luego de permanecer internada un mes por coronavirus murió ayer en una clínica privada en Argentina tras una repentina falta de aire.
Los médicos que la atendieron en el Sanatorio Belgrano intentaron y no lograron reanimar a María Mariángeli , que prestaba servicios en el Hospital Houssay, un establecimiento en el que hace tres semanas se disparó un brote de contagio de Covid-19 .
Su recuperación había transcurrido en el Hospital Privado de la Comunidad, donde incluso estuvo casi una semana conectada a un respirador artificial por la gravedad de su cuadro clínico.
Los profesionales que la atendían le dieron el alta médica el lunes pasado, cuando un segundo test Covid dio negativo, con el que la consideraron recuperada del virus. Por eso, al confirmar además su buen estado de salud general le permitieron regresar a su casa. Unas 12 horas después del alta médica se le desató una crisis respiratoria, según contaron sus familiares al personal de emergencias médicas.
No hubo un informe oficial sobre el motivo del fallecimiento, pero se cree que pudo haber sufrido un paro cardíaco derivado de una trombosis pulmonar.
El caso generó dolor y enorme impacto en la comunidad médica argentina en la que, desde el inicio de la pandemia, los trabajadores de la salud representan un porcentaje más que importante de los contagiados.
Durante la tarde, por redes sociales se generó una cadena de mensajes que convocaba para esta noche a las 21:00, hora local, a un brindar aplausos en memoria de Mariángeli , al igual que se hacía en aquellos primeros meses para reconocer el trabajo del personal de centros de salud en la atención de pacientes con coronavirus .
También en Mar del Plata hace un mes y medio se había dado el caso de un paciente que recibió el alta médica tras su recuperación por coronavirus y falleció al día siguiente. Era un hombre de 94 años y, al momento del deceso, continuaba internado en la Clínica Pueyrredón, pero bajo seguimiento por otras patologías.
agv