Bruselas.— A pesar de ser parte de un mundo globalizado, la mayoría de los mexicanos tienen la convicción de que México es el “ombligo del universo” y que puede avanzar sin tomar en cuenta a la comunidad de naciones.

Así pueden interpretarse los resultados de un estudio realizado por el sobre las actitudes de los ciudadanos de 24 países ante un mundo interconectado.

La encuesta celebrada durante la primavera de este año entre casi 31 mil personas muestra que la mayoría de los mexicanos no se sienten cercanos al resto de los habitantes del orbe.

Leer también:

El 58% de los connacionales dicen sentirse poco o nada cercanos al resto de las personas del mundo, contrario a la percepción que tienen los italianos, holandeses, griegos, japoneses, indios y kenianos, quienes mayoritariamente se sienten próximos a las personas que habitan el planeta.

Los paisanos se sienten ante todo cercanos a otros mexicanos, en 87%, así como a los miembros de su comunidad, en 70%.

El documento señala que en Europa son los partidarios de los partidos populistas de derecha los menos proclives a sentirse parte del mundo, por ejemplo, en Países Bajos, los simpatizantes del Partido por la Libertad (PVV), de Geert Wilders, vencedor de las elecciones legislativas de noviembre, son 16% menos propensos a tener una opinión en ese sentido.

“Las opiniones varían según la ideología, la gente de izquierda de varios países es más propensa a sentirse cercana a los demás en el mundo que la de derecha”.

Los mexicanos también figuran en el bloque de ciudadanos que tienden a creer que el país debería prestar más atención a los problemas internos que a los internacionales. Además son junto a los argentinos los menos interesados en asumir compromisos y cooperar con otras naciones. Únicamente 28% de los mexicanos piensan que lo mejor para el futuro del país es participar activamente en los asuntos mundiales, indica el reporte.

También se preguntó a los encuestados si México debería seguir sus propios intereses aunque otros países estén en total desacuerdo. El 58% respondió que sí, que el país debería seguir sus propios intereses, mientras que 39% contestó “hay que tener en cuenta a los demás”.

La situación de México contrasta con los datos arrojados en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Suecia y Países Bajos, en donde son particularmente favorables a perseguir el interés de la colectividad global.

El estudio también mide la experiencia de viaje internacional de los encuestados. Los mexicanos son junto a los nigerianos, brasileños, indonesios e indios los que menos han tenido contacto con el exterior. Sólo dos de cada 10 mexicanos han puesto pie fuera del territorio nacional, y del universo de viajeros, 76% sólo han visitado otro país, aunque la gran mayoría de los que no ha viajado por el mundo afirma que les gustaría si tuvieran la oportunidad, en 67%.

“Aunque el tamaño del país o la región en la que se encuentran puede influir en el comportamiento, no es la única explicación. Los factores económicos también son importantes”, indica.

Menciona los casos de Suecia y Países Bajos, dos de las naciones más ricas y con la mayor tasa de personas que han viajado a otros países, pues prácticamente todos han cruzado la frontera.

“Los que han viajado al extranjero tienen más probabilidades de sentirse conectados con otras personas de todo el mundo, creen que su país debe participar activamente en los asuntos mundiales y piensan que su país debe tener en cuenta los intereses de otras naciones, aunque ello implique hacer concesiones”, indica el reporte.

Leer también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios