El presidente saliente de , Donald Trump , instó al principal investigador electoral de Georgia a "encontrar" el fraude en una larga llamada telefónica en diciembre, al decirle que sería un "héroe nacional", según una persona familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato, menciona The Washington Post .

Los intentos del mandatario saliente de intervenir en una investigación en curso podrían constituir una obstrucción a la justicia u otros delitos, dijeron expertos legales, aunque advirtieron que el caso podría ser difícil de probar.

El medio reporta que el secretario de Estado, Brad Raffensperger, confirmó que Trump había realizado la llamada del 23 de diciembre. Indicó que no estaba familiarizado con los detalles de lo que dijo el presidente en la conversación con el investigador, pero afirmó que era inapropiado que Trump hubiera intentado intervenir en el caso.

El Post retiene el nombre de la persona, que no respondió a las reiteradas solicitudes de comentarios, debido al riesgo de amenazas y acoso dirigidos a los funcionarios electorales. En tanto, la Casa Blanca no respondió a las solicitudes de comentarios.

También lee

:

El medio recuerda que Trump ha hecho al menos tres llamadas a funcionarios del gobierno en Georgia en un intento de subvertir la victoria del presidente electo Joe Biden , comenzando con una conversación con el gobernador Brian Kemp a principios de diciembre para reprenderlo por certificar los resultados electorales.

El presidente está furioso tanto con Raffensperger como con Kemp, quienes se han negado a hacer eco de sus afirmaciones, sin fundamentos, de que la elección fue manipulada. Por lo que Trump se ha quejado de que lo traicionaron.

En un mitin el miércoles en Washington, antes de que sus partidarios saquearan el Capitolio, los atacó personalmente en el escenario, calificándolos de "corruptos".

También lee

:

Según el Post, la llamada de Trump al investigador jefe se produjo más de una semana antes de que pasara una hora al teléfono con Raffensperger, presionándolo para que revocara la votación.

Los expertos dijeron que el llamado de Trump al secretario de Estado puede haber violado las leyes estatales o federales que prohíben la solicitud de fraude electoral o prohíben participar en una conspiración contra personas que ejercen sus derechos civiles. Exfiscales dijeron que el presidente podría haber violado las leyes contra el soborno o interferir con una investigación en curso.

También lee

:

Tras el asalto al Capitolio el miércoles pasado, que dejó al menos cinco muertos, los demócratas se alistaban el sábado para lanzar un segundo juicio de destitución contra el gobernante saliente, un hecho inédito en la historia de Estados Unidos, mientras el republicano no da señales de dejar el cargo.

El jueves, el Congreso estadounidense certificó la victoria de Biden. La inauguración presidencial del demócrata será el 20 de enero, a la que no asistirá Trump.

jabf/lsm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses