Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Vecinos de la recién nombrada colonia "Cuarta Transformación" retiran letreros de calles en forma de protesta en Tultitlán
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Sheinbaum asistirá a la Basílica para estrategia de desarme; en gira a Acapulco atenderá pendientes tras huracán John
Jerusalén.— El presidente de Israel, Reuven Rivlin, encargó ayer por la noche al jefe de la oposición, Yair Lapid, formar gobierno, después que el primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu, fracasara en el intento.
“He hablado con Yair Lapid y le he dicho que le otorgo el mandato de formar gobierno”, dijo Rivlin durante un discurso oficial desde la sede de la presidencia en Jerusalén, tras una ronda de consultas políticas.
El plazo concedido a Netanyahu tras las elecciones del 23 de marzo expiró a medianoche sin que pudiera conseguir una mayoría de 61 diputados de los 120 del parlamento israelí (Knéset) con miras a una coalición gubernamental. Si hubiera estado cerca de llegar a un acuerdo, el premier saliente podría haber solicitado una prórroga de dos semanas, pero no lo hizo, dijeron tanto la presidencia como su partido de derecha, el Likud.
Tras este fracaso, que no anuncia por el momento la salida del primer ministro más longevo de la historia de Israel, Rivlin tenía tres días para decidir sobre la próxima etapa para salir de dos años de crisis política.
Lapid, cuya formación Yesh Atid (“Hay un futuro”) llegó en segundo lugar con 17 diputados en las elecciones legislativas, busca formar un gobierno de unidad nacional para expulsar del poder a Netanyahu, juzgado por corrupción y malversación.
“Un gobierno de unidad nacional no es un compromiso o una solución de último recurso, es un objetivo. Es lo que necesitamos”, dijo Lapid el miércoles por la noche. “Necesitamos un gobierno que refleje que no nos odiamos”, agregó. El presidente israelí recibió el miércoles por la mañana por separado a Lapid y al líder de la formación de derecha radical Yamina, Naftali Bennett. Ambos le pidieron el mandato para formar el próximo gobierno. En paralelo, el jefe de Estado israelí solicitó a los partidos que le presentaran eventuales candidatos al cargo.
“De las recomendaciones recibidas se desprende claramente que Lapid tenía más posibilidades de formar un gobierno”, declaró el presidente israelí.
Naftali Bennett, que consiguió siete diputados, se coloca entre el “bloque de derecha”, que Netanyahu intentó en vano unir, y el “bloque del cambio” que Lapid trata de consolidar.
En el Parlamento, 65 de los 120 diputados son miembros de partidos abiertamente de derecha. Pero dos de sus formaciones, Yamina y “Nueva Esperanza”, presidido por Gideon Saar, se negaron a unirse al campo de Netanyahu. Lapid y Bennett también podrían intentar formar un gobierno juntos. Según una encuesta del canal israelí 13, 43% de los israelíes desean un gobierno de ambos.
Ejército mata a joven palestino
Ayer, un adolescente palestino perdió la vida en el norte de Cisjordania ocupada por los disparos con munición real del ejército israelí, informó el ministerio palestino de Salud.
Said Yusef Muhamad Udé, de 16 años, “murió a causa de las graves heridas provocadas por la munición real” disparada por el ejército israelí en Odla, cerca de Naplusa, precisó.