, fabricante de vehículos eléctricos propiedad de , lleva a cabo su Investor Day 2023 en este miércoles, donde se prevé que muestres sus líneas de producción, planes de expansión a largo plazo y asignación de capitales.

Esto ocurre un día después de que el presidente anunciara que dicha empresa construirá una nueva planta en Nuevo León, lo cual ha generado expectativas sobre posibles detalles que pudieran revelarse durante el eveto.

Síguelo aquí minuto a minuto:

19:03 Concluye el Tesla Investor Day 2023.

19:02 Elon Musk habla sobre la inteligencia artificial, la cual considera una tecnología peligrosa, a cuyo desarrollo él ha contribuido. Dice que debería existir una entidad que regule la IA y asegure que se utilice para el interés público.

18:59 Preguntan a Musk sobre el vehículo de próxima generación de Tesla, así como de planes relativos a la planta en México, pero se niega a contestar.

18:56 Tesla afirma que es una compañía perfeccionista con objetivos claros, con la oportunidad de experimentar conforme progresa.

18:51 El director de finanzas resalta que, conforme se construyen más fábricas de Tesla, el proceso se ha acelerado y se han reducido los costos, gracias a mejoras implementadas en cada iteración.

18:45 Explica que Tesla intenta conseguir constantemente más recursos de los necesarios para la construcción de vehículos, esto de forma estratégica por si se presentaran interrupciones en la cadena de suministro.

18:38 Musk resalta que el deseo de la gente por un Tesla es "extremadamente alto", pero no pueden acceder a uno debido al costo. Por ello, resalta que la demanda es una función de la capacidad de adquirir un producto, no del deseo.

18:35 Al ser cuestionado sobre la poca variante de automóviles de Tesla, Elon Musk resalta que, si bien existe un gran número de modelos distintos de automóviles de diversas compañías, no son necesariamente buenas variantes.

18:31 Durante la sesión de preguntas, Musk responde respecto a la importancia de elementos como el litio, y detalla que busca acelerar el proceso para escalar el negocio de Tesla.

18:20 Elon Musk reaparece a cuadro para "el mayor anuncio del día": la mega fábrica de Tesla en México, cerca de Monterrey .

18:09 Concluye la parte planeada de la presentación. Llama a un breve descanso previo a la sesión de preguntas y respuestas.

18:10 Asegura que Tesla usa la innovación a un alto nivel, lo que permite hacer más accesibles los productos, realizar inversiones e incrementar el volumen. Esto, explica, se requiere en la transición hacia una economía sustentable.

18:02 Destaca que los costos administrativos, generales y de venta en Tesla son un 60% menores que para la industria tradicional.

17:58 Explica que el acceso del público en general a los vehículos Tesla aumenta conforme se reducen los costos de producción.

17:56 Explica que se ha reducido en 30% el costo de producción de cada auto desde 2018, al mismo tiempo que se mejoraron los vehículos.

17:54 Sube al escenario el encargado de hablar sobre el impacto financiero.

17:51 Afirma que las dos principales compañías donde quieren trabajar los ingenieros estadounidenses son SpaceX y Tesla.

17:48 Inicia la tercera parte de la presentación, con una nueva oradora, acerca del impacto de los procesos antes descritos en Tesla.

17:43 Detallan la importancia de llevar a cabo procesos con mayor rapidez, incluida la creación de nuevas fábricas.

17:39 Explican la importancia de la electrónica en la electrificación de los vehículos, los cuales además han tenido un impacto importante sobre los desarrollos de Tesla.

17:34 Cede el escenario al encargado de hablar sobre energía.

17:31 Toma el micrófono el encargado de hablar sobre la manufactura de baterías, quien resalta la importancia de simplificar los procesos, esto para reducir costos y ganar en escalabilidad. También resalta el trabajo realizado en la refinería de litio en Corpus Christi, Texas.

17:30 Dice que su objetivo es producir 20 millones de vehículos anuales, para lo cual se necesitan más fábricas. No obstante, también se necesitan fábricas de baterías.

17:26 Explica que hay dos factores clave en las fábricas, la efectividad de la maquinaria, así como el tiempo de cada ciclo de producción. Ejemplifica cómo se han podido optimizar estos puntos en la fábrica en Shanghai.

17:25 Informa que Tesla rompió la marca de 4 millones de vehículos producidos.

17:21 Sube al escenario el representante de las mega fábricas de Tesla, para hablar sobre la manufactura. Empieza a hablar sobre la construcción de nuevas plantas .

17:18 Muestran una comparación entre líneas de ensamblaje: una antigua, donde se realizaba el trabajo a mano, junto a una actual, automatizada. Esto ha resultado en una reducción de 99 por ciento en la necesidad de fuerza de trabajo, explican.

17:14 Destacan la "tenacidad" y la "resiliencia" del equipo de Tesla para aumentar la producción durante un periodo que afectó negativamente a otras compañías.

17:11 Abordan el tema de la logística, donde ha intervenido la enorme cantidad de partes que se trasladan todos los días, así como las condiciones de los últimos 3 años por la pandemia de Covid-19.

17:07 Explican que sus proveedores están divididos en grupos, lo cual depende de si son proveedores para Tesla directamente, o bien proveedores de sus proveedores. Para estos últimos, se observa una gran complejidad, pero resaltan su propia capacidad para gestionarlos.

15:03 Afirman que Tesla posee una enorme ventaja al contar con una visión integral de la producción de sus vehículos, lo cual influye en las cadenas de suministro.

17:00 Suben al escenario los líderes de la cadena de suministro, quienes explican el proceso a través del cual se integra una nueva parte a la misma.

16:58 Señala que sus estaciones de carga han sido abiertas para quienes quieran recargar vehículos de otras marcas, esto para contribuir a la electrificación general de los automóviles, puesto que una buena experiencia de carga sería fundamental para lograrlo.

16:56 Explica qué es Trip Planner, un sistema que permite guiar los automóviles a través de rutas menos congestionadas, lo cual impacta sobre el consumo energético de los mismos. Detalla además, que están orgullosos por haber reducido los tiempos de carga en los últimos años.

16:54 Ella explica que han creado una "experiencia holística" de carga, que involucra la carga de vehículos en casa, pero también en centros especializados en el exterior. Afirma que sus estaciones tienen los costos de instalación más bajos de la industria.

16:50 Musk reflexiona sobre el impacto de la automatización y la implementación de robots en la economía. Posteriormente, toma el micrófono la encargada de hablar sobre las estaciones de carga de Tesla.

16:49 Vuelve Elon Musk, quien muestra un video de robots para explicar que la inteligencia artificial de los vehículos Tesla es comparable a la de un robot que resuelve problemas, y considera que es una ventaja de la compañía al tratarse de "IA de la vida real".

16:47 Asegura que la instalación de piloto automático computarizado de Tesla es hasta 6 veces más segura que el promedio en EU.

16:46 Sin embargo, también se requiere de un enorme poder de cómputo, aclara, por lo que muestra los recursos informáticos de los que dispone Tesla.

16:44 A fin de recabar datos para entrenar a esta IA, se han creado modelos de situaciones reales, esto con más de 14 mil videos, con lo que están creando una manera sistemática de resolver problemas, que mejora conforme se proporciona más información.

16:42 Explica que el piloto automático requiere de aplicaciones de inteligencia artificial, puesto que existe una enorme cantidad de variables que deben considerarse al tomar decisiones en un escenario de la vida real.

16:38 Presentan al encargado de mostrar el sistema de piloto automático, quien empieza con una descripción del sistema de cámaras, de "visión generalizada", de los automóviles.

16:37 Explican que para el sistema de reconocimiento del lenguaje de los vehículos, donde juega un papel importante la seguridad y privacidad, se está implementando un sistema de criptografía para resguardar los datos de los usuarios de un Tesla.

16:30 Describen un sistema que ajusta automáticamente la suspensión del automóvil de acuerdo con la aspereza del piso, lo cual requiere coordinar el sistema electrónico al hardware y al software, además de asegurar que han realizado diversas pruebas.

16:27 Abordan el tema de la seguridad en los vehículos. Detallan que han realizado pruebas para simular los choques que pueden ocurrir en la vida real, y que sus diseños se orientan hacia este tipo de eventos.

16:25 La demanda de energía de los vehículos Tesla ha aumentado a través de los años, afirman, y detallan cómo han reducido el tamaño de los cables, esto al trabajar con un voltaje distinto.

16:20 Explican los cambios que trajo el modelo 3 de Tesla al sistema de sus vehículos, así como de la relación entre el hardware y el software.

16:18 Suben al escenario los representantes del equipo de arquitectura de electrónicos, quienes explican

16:15 "Cuando creas un producto, no basta com pensar cómo hacerlo, sino que también debes pensar cómo hacerlo a gran escala", lo que ha llevado a Tesla a crear productos eficientes, pero también fáciles de construir.

16:12 Detalla el funcionamiento de los microprocesadores de Tesla, los cuales son centrales no sólo para sus autos, sino también para el almacenamiento de energía.

16:11 Presentan al ingeniero líder del desarrollo del sistema powertrain, quien afirma que los autos Tesla son conocidos por su rapidez, y esto se debe a su eficiencia.

16:07 A través de animaciones, muestran cómo manufacturan por separado las partes de sus automóviles, esto para ensamblarlos únicamente una vez. La optimización de procesos contribuye a acelerar la electrificación de los vehículos, explican.

15:04 Explican que el proceso de manufactura de autos más generalizado lo inventó Henry Ford hace un siglo, e involucra una complicada serie de procesos y movimientos, los cuales han buscado "repensar" al construir sus vehículos. Muestran cómo han optimizado sus líneas de montaje.

16:02 Señalan que este año se lanzará un nuevo vehículo, la camioneta Cybertruck.

15:59 Explican el proceso a través del cual se creó el modelo 3 de Tesla, el cual comenzó con el diseño, después intervino la ingeniería, y posteriormente la manufactura. Con el tiempo, consiguieron llevar a cabo los procesos simultáneamente y automatizar la manufactura.

15:56 Concluye la primera parte de la presentación. Suben al escenario dos diseñadores de vehículos Tesla.

15:54 Elon Musk explica que el litio se puede utilizar para electrificar el mundo, y afirma que es un elemento abundante, así como el níquel y el acero, todos necesarios para sus operaciones y para construir baterías. "La Tierra está hecha principalmente de acero, luego está el oxígeno, y después todo lo demás".

15:52 Los centros para la transición hacia una economía sustentable pueden establecerse en zonas desérticas, de modo que no afecten selvas, bosques y otros ecosistemas, y su impacto sería mínimo, explican.

15:48 Los autos Tesla serán 100% sustentables para el 2050; la expansión para llevar a cabo todos estos cambios es totalmente viable, afirma la compañía.

15:47 Las embarcaciones, así como los aviones, pueden operar a través de energía eléctrica, pero se requiere de un rediseño en éstos, ya que no sería eficiente solo introducir un sistema eléctrico en los vehículos que actualmente funcionan con combustible, detallan.

15:45 Explican un proceso de almacenamiento del calor, y también que el hidrógeno también puede contribuir a eliminar el carbón.

15:43 "El modelo Tesla 3 es 4 veces más eficiente que un Toyota Corolla", afirma Tesla para ejempificar el mayor aprovechamiento de energía que tienen sus vehículos.

15:41 "Cada año, la presencia de la energía solar se incrementa en un 15 por ciento"; Musk explica que esta transformación está ocurriendo rápidamente.

15:39 Tesla no considera que falten recursos para la transición hacia una economía eléctrica. Detalla su ruta para eliminar los combustibles fósiles, desde la red de energía hasta los vehículos, aunque con la excepción de los cohetes espaciales.

15:35 Para esto se necesita una enorme cantidad de almacenamiento de energía a través de baterías; sin embargo, explica que la inversión necesaria no es tan grande en comparación con la economía global.

15:33 Ejemplifica con los automóviles de gasolina, en los que solo una tercera parte de la energía se convierte en movimiento, mientras que el resto se desperdicia. Debido a ello, dice, los vehículos eléctricos necesitarían un estimado de la mitad de energía que los de gasolina.

15:30 Elon Musk aparece finalmente a cuadro, para hablar sobre la importancia de adoptar la energía sustentable en la Tierra. Afirma que la mayoría de las personas no cree que haya un camino hacia una civilización sustentable, pero que él no está de acuerdo.

15:30 Explica que la presentación se dividirá en tres partes: los requisitos de la energía sustentable, la contribución de Tesla hacia esa necesidad global, y cómo esto afecta a la compañía.

15:28 Inicia el evento. El director de finanzas de Tesla da la bienvenida a sus inversores.

15:25 Suman 25 minutos de espera; ni Elon Musk ni otros representantes de Tesla han aparecido a cuadro.

15:15 Elon Musk tuitea que hay un retraso y que comienza en 5 minutos.

15:14 Aún no empieza el evento. Continúan las animaciones y música de espera.

15:00 Inicia transmisión del Tesla Investor Day a través de Twitter y YouTube, acompañada de música y animaciones.

14:00 Samuel García, gobernador de Nuevo León, publica en Instagram que ya se encuentra en la mega fábrica en Texas para presenciar el evento.

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asf

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