Este lunes 19 de agosto, se realiza la Convención Nacional Demócrata, en donde se reúnen todos los militantes del Partido Demócrata para tratar diferentes temas relacionados con políticas partidistas, así como las designaciones de candidatos a presidencia y vicepresidencia.
La reunión se celebra en el United Center, sede de los Chicago Bulls de la NBA y los Chicago Blackhawks de la NHL. Otras instalaciones, como el Centro de Convenciones McCormick Place.
Durante la convención se espera que Kamala Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, Biden, los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, así como la candidata de 2016 Hillary Clinton, emitan sus discursos rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
Lee también Joe Biden será el orador principal en la primera jornada de la Convención Nacional Demócrata
Promete ser "el mejor voluntario que Kamala haya visto"
Dice que quiere Estados Unidos sepa que "les di lo mejor de mí. Por 50 años, di mi alma y corazón a la nación. Y he sido bendecido con el apoyo del pueblo estadounidense. Me dijeron que era muy joven para servir en el Senado y muy viejo para seguir siendo presidente. Los quiero. No hay nada que no podamos lograr unidos"
Advierte que el 6 de enero de 2021, "casi perdemos todo lo que somos. Esa amenaza persiste. Trump no reconoció los resultados de las elecciones de 2020. ¿Quién dice que no lo hará de nuevo? Ha prometido un baño de sangre si no gana. Y que será un dictador desde el día uno. No podemos dejar que eso ocurra"
"Independientes, demócratas, salvamos la democracia en 2020. Debemos salvar la democracia de nuevo en 2024. El futuro de Estados Unidos está en sus manos"
Dice que la mejor decisión que pudo tener es elegir a Harris como compañera de fórmula. "Es decidida y es una persona íntegra"
"Será una presidenta de la que todos estaremos orgullosos"
Asegura que Kamala y Tim seguirán combatiendo "la avaricia empresarial" y haciendo que bajen los precios de la comida, ayudarán a que más gente tenga su propia casa y a sacar a los niños de la pobreza.
"Necesitamos preservar nuestra democracia. Necesitamos que voten. Necesitamos retener el Senado. Necesitamos recuperar la Cámara de Representantes. Y más que nada, necesitamos derrotar a Trump y elegir a Kamala y a Tim (Walz)".
El presidente habla de su política exterior. Alude a su apoyo a la OTAN, a Ucrania y a su actuación ante China. Sobre la guerra de Israel en Gaza, señala los avances en el diálogo por un cese el fuego, y reconoce que los manifestantes propalestina "tienen un punto", pero asegura que él y Harris están trabajando en ello. "Hay mucho que hacer. Pretendo que se haga. Ha sido el honor de mi vida ser su presidente. Amo el trabajo, pero amo más a mi país". Rechaza estar molesto por la presión para que se bajara de la candidatura. "A quienes dicen que estoy enojado, no es así".
Biden recuerda a su hijo Beau, la ley aprobada para ayudar a los hijos de quienes murieron en batalla, y dice que él respeta a los veteranos, a diferencia de Trump. "Quién diablos se cree que es? No es apto para dirigir al país, ni ahora ni nunca". Lo señala por "inclinarse" ante el presidente ruso Vladimir Putin. "Nunca lo hice y Kamala Harris nunca lo hará".
Subraya que los cruces han disminuido 50%, "y a diferencia de Trump, no hemos demonizado a los migrantes, que son parte de la sangre de nuestro país. Hemos protegido a los dreamers y más".
Dice que para poner fin a la inseguridad, hay que acabar con la violencia armada, y que más niños mueren por armas que por otra causa. Elogia la prohibición aprobada en su gobierno y llama a "prohibir todas las armas de asalto"
Acusa a Trump de mentir sobre la frontera y de ser quien "mató" la ley bipartidista de seguridad que mandó al Congreso solo para evitar que beneficiara políticamente a Biden.
"Trump se puso primero él y a Estados Unidos al final"
Joe Biden defiende su legado: empleos, defensa de sindicatos, ayudas a los estudiantes. Critica a Trump por decir que "somos una nación fracasada. Él es el perdedor".
Asegura que Estados Unidos lidera y es una nación próspera, defiende que en su administración se hizo la mayor inversión en seguridad pública
Biden recuerda cómo Trump, siendo presidente, defendió una protesta neonazi y dice que por eso decidió competir, por un Estados Unidos donde aún importan la decencia y la dignidad.
81 millones de votantes votaron por nosotros, afirma. "Nos unimos en 2020 para salvar a la democracia", subraya.
Agradece a su esposa por su discurso. "Aún me deja sin aliento y sin palabras", dice. Y pide un aplauso para ella. "Estamos listos para votar por la libertad, por la democracia?, pregunta. "¿Estamos listos para apoyar a Kamala Harris?, añade
Recuerda que juró preservar y defender la Constitución. Recuerda el asalto al Capitolio y afirma que en Estados Unidos "no hay lugar para la violencia política"
El presidente Joe Biden sube al escenario, visiblemente emocionado por el discurso de su hija Ashley, y recibe una gran ovación
La gente corea: "Te queremos, Joe" y Joe Biden responde: "Los quiero". La gente le grita entonces: "¡Gracias, Joe!"
Ashley Biden, hija del presidente Joe Biden, sube al escenario. Recuerda cuando cumplió 8 años y su padre sólo dejó de trabajar para celebrar su cumpleaños y regresó al trabajo.
Señala que su padre siempre ha confiado en las mujeres, subraya cómo ha respetado la carrera de su madre, Jill Biden. "Siempre nos ayudaste, pero nunca te dijimos suficiente que eres el amor de nuestras vidas".
La primera dama, Jill Biden, sube al escenario. "Joe y yo hemos estado juntos casi 50 años. Y aun así, hay momentos en que me vuelvo a enamorar de él", dice.
Señala que Biden siempre piensa en los demás, incluyendo cuando decidió no buscar la reelección y apoyar a Kamala Harris. Elogia la valentía y determinación de Harris y dice: "Kamala y Tim (Walz), ustedes van a ganar. Y están inspirando a una nueva generación. Somos parte de algo más grande que nosotros mismos. El futuro está en las manos de los que estamos aquí. No podemos darnos el lujo de perder. Lucharemos y ganaremos juntos", dice
Llama a trabajar duro, a defender su forma de vida, a "luchar por el país que todos amamos. Quiero que mis nietos y sus nietos sepan que estuve en este momento, que trabajamos con Kamala Harris. Este es el momento de ponernos de pie. El futuro está aquí.. Vamos y ganemos!"
Dice que no le extraña que Trump mienta sobre el historial de Kamala, se burle de ella y agrega: "Me suena familiar", evocando la campaña de 2016 en la que se enfrentó al magnate.
Clinton dice que "Harris no le faltará al respeto al ejército y a los veteranos. Ella no enviará cartas de amor a dictadores. Defenderá la democracia y la Constitución. Protegerá a Estados Unidos de los enemigos extranjeros y domésticos", en una clara comparación con Trump
"A Kamala le importan los niños, a Trump sólo le importa él mismo"
Harris, dice Clinton, tiene el caracter, la experiencia y la visión para llevarnos hacia adelante. Conozco su alma y su integridad
"Como presidenta, luchará por nosotros. Restaurará el derecho al aborto"
Nunca descansará en la defensa de nuestra libertad y seguridad. Donald Trump, es un convicto. Hizo historia, pero como el primer candidato presidencial en ser declarado culpable de 34 cargos
Recuerda el avance de las mujeres, incluyendo el año 2016, cuando fue nominada candidata presidencial demócrata. "Hoy, el futuro está aquí. Me hubiera gustado que mi madre y la de Kamala nos vieran. Nos dirían: 'Sigan adelante'". A las mujeres que luchan por los derechos reproductivos: 'Sigan adelante'. Los jóvenes que estudian y luchan por pagar una renta nos dirían.: 'Sigan adelante'. Con esa energía, enviemos a Kamala Harris y Tim Walz a la Casa Blanca"
El progreso es posible pero no está garantizado. Hay que luchar por él y nunca rendirse, afirma
Clinton saluda al presidente Biden. "Ha sido el campeón demócrata, en casa y en el extranjero. Devolvió la decencia y la dignidad a la Casa Blanca. Y demostró lo que es ser un verdadero patriota. Gracias por tu liderazgo". La gente grita: "¡Gracias, Joe!"
Sube al escenario de la convención la exsecretaria de Estado, exprimera dama y excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton y no puede hablar porque recibe una gran ovación
La vicepresidenta Kamala Harris llega a la Convención Demócrata, en donde estará presente durante el discurso del presidente Joe Biden
Dice que va a ser una semana grandiosa. "Empecemos celebrando al increíble presidente Joe Biden, que hablará esta noche. Joe, gracias por tu histórico servicio y por todo lo que vas a seguir haciendo. Estamos por siempre agradecidos".
Afirma que en noviembre los estadounidenses acudirán unidos a las urnas, con una voz, para "avanzar hacia adelante"; "luchemos por los ideales que defendemos y recordemos que cuando luchamos, ganamos". Luego, se retira del escenario
La vicepresidenta y nominada presidencial demócrata, Kamala Harris, dijo a sus asesores que estará hoy en el United Center, donde se desarrolla la convención demócrata, porque no quiere perderse el discurso del presidente Joe Biden. De acuerdo con CNN, Harris aseguró que no pretende estar en el lugar todos los días de la convención, como hizo Trump, pero sí hoy para escuchar al mandatario, quien le pasará la estafeta, tras bajarse de la candidatura.
Un grupo de manifestantes propalestina congregados frente a la Convención Nacional Demócrata (DNC) superaron brevemente el perímetro de seguridad del edificio en el que se desarrolla el cónclave después de marchar para pedir un alto el fuego en Gaza.
La oficina responsable de la seguridad en el DNC indicó que "los manifestantes rompieron el perímetro exterior cerca del United Center. Las fuerzas del orden llegaron inmediatamente a la escena y contuvieron la situación. En ningún momento el perímetro interno se superó y no hubo amenaza a nadie dentro".
La convención arranca oficialmente, con 15 minutos de retraso, con los discursos de la presidenta de la convención, Minyon Moore, y del presidente del DNC, Jaime Harrison. En su discurso de apertura, Moore rindió homenaje a Biden por "pasar la antorcha" a Kamala Harris como presunta candidata del partido. Afuera del United Center, donde se realiza el evento, cuatro personas fueron detenidas tras romper una valla de seguridad.
El presidente Joe Biden dijo estar preparado para pasar la antorcha a Kamala Harris cuando suba al escenario de la Convención Nacional Demócrata. Cuando se le preguntó si estaba preparado para pasar la antorcha, Biden dijo a los periodistas: "Lo estoy", mientras daba un paseo por el United Center de Chicago.
Mientras en Chicago arrancaba la convención, en Pennsylvania, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, criticaba la agenda de Kamala Harris, diciendo que "recompensa a las empresas que externalizan empleos y «castiga a los trabajadores estadounidenses haciendo económicamente imposible fabricar en Estados Unidos".
En un discurso en una planta manufacturera, dijo: "No necesitamos lecciones sobre economía de una candidata que impulsa controles de precios comunistas. Kamala no tiene ni idea de qué demonios está haciendo. Su padre es un profesor marxista, y creo que le enseñó bien, ya saben, es un profesor marxista. ¿Se imaginan?".
Organizadores de la protesta propalestina estiman que unas 20 mil personas asistirán hoy afuera de la sede de la convención demócrata, para exigir un cese al fuego en el conflicto entre Israel y Hamas.
Los familiares de los rehenes estadounidenses cautivos en Gaza se encuentran esta semana en Chicago con motivo de la Convención Nacional Demócrata, informó CNN. Algunos familiares estarán dentro del United Center para el discurso del presidente Joe Biden.
Anita Dunn, exasesora del presidente Joe Biden, dijo que en su discurso de esta noche, el mandatario ofrecerá un "argumento rotundo" de por qué Harris debe ser elegida presidenta.
Para esta noche, están programados discursos de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton y la primera dama, Jill Biden. El presidente Joe Biden cierra la jornada.
De acuerdo con la cadena CNN, Jille Biden rendirá tributo a su esposo, adempas de impulsar a la nominada presidencial demócrata, Kamala Harris, y llamar a los estadounidenses a unirse "con fe en los demás, esperanza en un futuro mejor y amor por nuestro país".
El Departamento de Policía de Chicago se declaró lista para el arranque de la Convención Nacional Demócrata, esta tarde, a las 16:30, hora de México. Más de 2 mil elementos están encargados de garantizar la seguridad.
La convención se realiza en medio de protestas propalestinas. "Lo que no toleraremos es la intimidación", dijo el superintendente de policía Larry Snelling en una conferencia de prensa. "No toleraremos la violencia, y queremos que todas las personas de esta ciudad se sientan seguras".
ss/mgm