Este jueves el huracán Helene se fortaleció a categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y se espera que aumente su intensidad mientras se dirige hacia Florida. Aquí puedes seguir el minuto a minuto del avance del ciclón.
El sistema se encuentra a 550 kilómetros (320 millas) al sur de Tampa, en la costa centro-oeste de Florida, y a 585 kilómetros (366 millas) de Apalachicola, en el extremo noroeste de este estado, según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Helene se debilitó a tormenta tropical a su paso por Georgia, en Estados Unidos. El ciclón dejó al menos 26 muertos, así como destrozos, apagones e inundaciones en el sureste estadounidense.
El huracán seguirá desencadenando mareas de tempestad potencialmente mortales, lluvias torrenciales y vientos destructivos tanto cerca como lejos de la costa.
Helene mantendrá su fuerza de huracán mientras avanza hacia el sur de Georgia durante la noche. Se debilitará gradualmente a medida que avanza hacia el norte a través del estado, terminando en Tennessee el viernes por la tarde, probablemente como una tormenta tropical.
El huracán Helene tocó tierra cerca de Perry, Florida, como categoría 4 con vientos sostenidos de 140 mph y ráfagas superiores, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH, por sus siglas en inglés).
Se trata del huracán más potente que se ha registrado en el Big Bend de Florida.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que una persona murió después de que una señal cayera y golpeara a un coche que circulaba por la Interestatal 4 cerca de Ybor City, en el área de Tampa.
Helene sigue siendo un poderoso huracán de categoría 4 con vientos de 140 mph (220 km/h), a las 11:00 pm, ET (21:00 horas de México) según el Centro Nacional de Huracanes. El ojo del huracán ha comenzado a tocar tierra en la región de Big Bend de Florida, lo que significa que el proceso de recalada ha comenzado. La llegada a tierra no será oficial hasta que al menos la mitad del ojo toque tierra, probablemente en los próximos 30 minutos.
El huracán Helene será probablemente un "acontecimiento histórico de inundaciones en el interior", y mortal, dijo Jamie Rhome, subdirector del Centro Nacional de Huracanes, a Anderson Cooper de CNN. "Históricamente hablando, el 50% de las vidas perdidas son en una configuración como esta", dijo Rhome, refiriéndose a las inundaciones en zonas del interior. "Probablemente vamos a perder muchas vidas en esta configuración con este potencial de inundación".
"La pared del ojo de #Helene se está moviendo en tierra ahora. ¡PÓNGASE A CUBIERTO AHORA! Trate estos vientos inminentes y extremos como si se aproximara un tornado y muévase inmediatamente a la habitación segura de su refugio. ¡Actúe ahora para proteger su vida!", alerta el Servicio Nacional del Clima (NWS, por sus siglas en inglés)
El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió a los ciudadanos cuidarse. "Esperamos una tormenta catastrófica. Tenemos equipos médicos, de rescate, equipos para la restauración de la energía, generadores, agua y estamos listos para apoyar a las familias en los próximos días", dijo.
Sin embargo, añadió que "todos deben tomarse esto en serio. Extremadamente en serio. La posible marejada ciclónica alcanza mucho más allá del trayecto inmediato del huracán. Podría ser significativa y mortal. Escuchen a las autoridades locales y sigan las órdenes de evacuación".
El huracán Helene tiene ahora vientos sostenidos de 125 km/h, un aumento de 16 km/h desde hace apenas una hora, según el Centro Nacional de Huracanes. Sigue siendo un peligroso huracán de categoría 4.
Helene se encuentra a sólo 104.6 km al oeste de Cedar Key, Florida, y a 144.8 km al sur de Tallahassee.
Los cortes de electricidad afectan a más de 320 mil clientes en Florida, en momentos en que el huracán Helene se ha fortalecido hasta alcanzar la categoría 4 horas antes de tocar tierra en el Estado del Sol.
Hasta el jueves por la noche, casi 12 mil 500 clientes de Georgia estaban sin electricidad, mientras que más de 15 mil 500 residentes de Carolina del Norte sufrían cortes, según PowerOutage.us. Los apagones incluyen los de las tormentas de finales del miércoles y hasta el jueves, antes del impacto de Helene.
Mientras que el viento puede arrancar tejados, derribar árboles y romper líneas eléctricas, la marejada ciclónica puede empujar edificios completamente fuera de sus cimientos, atrapar e incluso ahogar a personas en sus casas, arrasar carreteras y puentes, lanzar barcos tierra adentro y martillear todo lo que encuentre a su paso.
"La principal causa de muerte por huracanes es el agua, no el viento", afirmó Craig Fugate, ex director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, a la cadena CNN.
En el caso del huracán Helene, las mareas de tempestad de hasta 6 metros de altura podrían ser devastadoras en las zonas costeras del Big Bend del estado.
Helene se convierte en un huracán "extremadamente peligroso" de categoría 4 mientras se dirige al noroeste de Florida
El puente Skyway de Tampa y el puente Howard Frankland están cerrados debido a los fuertes vientos del huracán Helene y a la potente marejada ciclónica, según la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP).
Más de 100 mil clientes ya están sin electricidad en Florida mientras el huracán Helene continúa intensificándose y afectando al estado el jueves por la tarde, según PowerOutage.us
Hay 109 mil hogares y negocios sin electricidad a partir de las 3:00 p.m. La mayoría de los cortes están en el suroeste de Florida, donde se han reportado ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical, pero el campo de viento masivo de la tormenta está empezando a extenderse por gran parte de la península de Florida.
Helene aumenta a huracán categoría 3 en el Golfo de México y apunta al noroeste de Florida.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, advirtió que el huracán Helene podría tener un impacto peligroso y mortal en partes del estado.
Cooper señaló que cuando el clima tropical cruza las zonas montañosas del estado, puede ser mortal. Recordó el impacto mortal y devastador de la tormenta tropical Fred en 2021 y dijo que Helene podría tener un impacto similar.
Añadió que ciudades como Charlotte y Asheville podrían sufrir inundaciones repentinas a pesar de no estar directamente en la trayectoria de la tormenta. El gobernador dijo que hasta esta mañana se habían reportado alrededor de 14 mil cortes de energía en todo el estado.
Cooper dijo que ha activado a 175 miembros de la Guardia Nacional de Carolina del Norte en preparación para la tormenta.
Las calles de Gulfport y Treasure Island, en Florida, están inundadas, al sentirse ya los efector del huracán Helene. Se prevé que Helene se convierta en una de las mayores tormentas en el Golfo de México del último siglo.
Muchas localidades de esta franja costera se hallan bajo la amenaza de una marejada ciclónica que podría elevar el mar hasta unos seis metros (20 pies) de su nivel promedio y producir inundaciones "catastróficas", como ha alertado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Varias viviendas y negocios de la costa oeste de Florida han amanecido hoy cerrados, y con las ventanas y puertas tapiadas para hacer frente a las fuertes ráfagas que se prevé descargue Helene.
Las escuelas de todos los condados, salvo las del sureño Miami-Dade, han cancelado las clases hoy como medida de previsión.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami dijo que el huracán Helene se acerca a Florida como una tormenta "catastrófica" de categoría 4, con vientos "dañinos".
Se prevé que el ciclón, actualmente de categoría 2, toque tierra cerca del Big Bend del estado el jueves por la noche o la madrugada del viernes.
El huracán Helene alcanzó la categoría 2 la mañana de este jueves y se prevé que por la noche llegue a la región costera de Florida como un huracán mayor.
kicp/mcc