Este miércoles se reportó una nueva oleada de explosiones de aparatos de comunicación en varios puntos de Líbano controlados por el grupo chií libanés Hezbolá, aquí sigue el minuto a minuto de lo que ocurre en esta jornada.
De acuerdo con una agencia oficial se reporta al menos una persona muerta y cientos de heridas, apenas 24 horas después de una primera explosión que causó el fallecimiento de 12 personas y 2 mil 800 heridos en el país.
Los walkie-talkies que explotaron son modelos japoneses ICOM descontinuados, según el Ministerio de Comunicaciones del Líbano
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca , John Kirby, dijo que Estados Unidos no estuvo involucrado en la ola de explosiones que tuvo lugar en el Líbano el martes y miércoles.
"No estuvimos involucrados de ninguna manera en los incidentes de ayer ni de hoy", dijo Kirby a los periodistas en una reunión informativa esta tarde. "Queremos ver el fin de la guerra, y todo lo que hemos estado haciendo desde el principio ha sido diseñado para evitar que el conflicto se intensifique", añadió. Estados Unidos todavía cree que “hay un camino diplomático a seguir”, afirmó.
El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, dijo que Israel ha elaborado planes para acciones adicionales contra Hezbolá y está listo para atacar.
Israel tiene “muchas más capacidades” que aún no han sido utilizadas en la lucha contra Hezbolá, dijo Halevi el miércoles en citas publicadas por el Times of Israel.
El número de muertos por la última explosión en el Líbano aumentó de nueve a 14 personas, con más de 450 heridos, dijo el Ministerio de Salud del país.
Los cientos de bípers de miembros de Hezbolá que estallaron el martes en Líbano tenían cargas explosivas y estaban programados para detonar, dijo el miércoles a AFP un funcionario de seguridad libanés.
Los resultados preliminares de una investigación de las autoridades libanesas mostraron que los dispositivos "estaban preprogramados para estallar y contenían materiales explosivos colocados junto a la batería", detalló el funcionario, que solicitó el anonimato.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este miércoles, en sus primeras declaraciones desde que comenzó la oleada de explosiones de dispositivos de comunicación de Hizbulá en Líbano, que Israel devolverá "a los residentes del norte a sus hogares".
Los funcionarios israelíes notificaron a Estados Unidos que planeaban llevar a cabo una operación en el Líbano el martes, pero no dieron ningún detalle sobre lo que estaban planeando, según un informe. Esto incluyó una llamada entre el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y su homólogo israelí, Yoav Gallant, el martes por la mañana, informó CNN.
El ministro de defensa israelí, Yoav Gallant, declaró una "nueva fase" de la guerra mientras el ejército vuelca su atención a frontera con Líbano.
“El centro de atención se está desplazando hacia el norte. Estamos desviando fuerzas, recursos y energía hacia el norte”, dijo Gallant al personal de la Fuerza Aérea israelí en la base aérea Ramat David, en declaraciones publicadas por su oficina. Añadió que los objetivos de la guerra de Israel en el norte son “claros y simples: devolver a los residentes de las ciudades del norte a sus hogares sanos y salvos”.
“No nos hemos olvidado de los rehenes ni de nuestras tareas en el sur. Es nuestro deber y lo estamos cumpliendo al mismo tiempo”, agregó Gallant.
El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, expresó su alarma por los dos días consecutivos de explosiones de dispositivos de comunicaciones en el Líbano.
"El secretario general insta a todos los actores involucrados a ejercer la máxima moderación para evitar una mayor escalada”, dijo el miércoles su portavoz, Stéphane Dujarric.
Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes para discutir la ola de explosiones de dispositivos en todo el Líbano dirigidos contra Hezbolá.
La reunión fue solicitada por Argelia en nombre de los países árabes, según Samuel Žbogar, embajador de la ONU en Eslovenia.
El Ministerio de Salud informó que ya son nueve personas fallecidas y alrededor de 300 heridos, tras la nueva oleada de explosiones.
Hashem Safieddine, líder del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, dijo que "estos ataques serán sin duda castigados de forma única; habrá una venganza sangrientamente única". El enemigo, advirtió, "debe saber que no estamos vencidos, que no nos doblegaremos, que no nos retiraremos y que no nos dejaremos influir por lo que haga este enemigo". Hezbolá acusa a Israel de las explosiones.
De acuerdo con el diario Times of Israel, fuentes de seguridad libanesas afirman que las radios portátiles (walkie talkies) que explotaron esta tarde fueron adquiridas por el grupo terrorista Hezbolá hace unos cinco meses, al mismo tiempo que los miles de localizadores que explotaron ayer.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que las explosiones ayer y hoy de dispositivos 'buscapersonas' en Líbano, atribuidas a Israel y que han costado la vida hasta ahora a 12 personas, suponen la confirmación de "riesgo grave" de escalada en el conflicto entre la milicia libanesa chíi Hezbolá y el Estado judío.
Al menos una persona murió y otras 100 resultaron heridas este miércoles en una nueva oleada de explosiones en aparatos de comunicación ocurridas en varios puntos del Líbano.
"Varios walkie-talkies explotaron en el suburbio del sur de Beirut", donde se celebraban los funerales de miembros del Hezbolá que murieron la víspera al estallar material de comunicación de miembros, reportó la agencia AFP
kicp/mcc