El conflicto entre Rusia y Ucrania cumple mil días con un aumento de tensiones este día tras el lanzamiento de misiles ATACMS, de fabricación estadounidense, por parte de Ucrania en territorio de Rusia, algo que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, consideró abre una “nueva fase” de la guerra.
El conflicto entre ambos bandos ha aumentado en los últimos días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizara a Ucrania a usar misiles ATACMS en territorio Ruso, sigue a continuación el minuto a minuto de la nueva escalada.
La disputa comenzó en febrero de 2022, cuando Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania, argumentando que era necesario “desnazificar” y “desmilitarizar” el país y proteger a las comunidades rusohablantes.
La guerra, marcada por enfrentamientos intensos y un alto costo humano, ha resultado en decenas de miles de bajas tanto militares como civiles y ha tenido impactos devastadores en la infraestructura y la economía ucraniana.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó el martes a los dirigentes del G20 reunidos en Brasil de no reaccionar al decreto firmado por el mandatario ruso, Vladimir Putin, que amplía los supuestos para recurrir al uso de armas nucleares.
Soldados, cadetes militares y civiles ucranianos encendieron mil velas en las escaleras del monumento a la Patria de Kiev para conmemorar los primeros mil días de la guerra provocada por la invasión militar rusa de Ucrania.
La Casa Blanca reprocha la "retórica irresponsable" de Rusia sobre las armas nucleares luego del ataque con misiles ATACMS por parte de Ucrania a territorio ruso.
El ejército ucraniano bombardeó la región fronteriza rusa de Briansk con misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS, confirmó el martes a AFP un alto funcionario ucraniano, después de que Rusia denunciara ese ataque.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó que la amenaza lanzada por Rusia de utilizar armas nucleares si su territorio es atacado resulta "irresponsable".
"No es la primera vez que amenazan con una escalada nuclear, lo cual es completamente irresponsable. Rusia ha suscrito el principio de que una guerra nuclear no se puede ganar y, por tanto, nunca se debe librar", dijo Borrell.
Occidente quiere una escalada del conflicto en Ucrania, dijo este martes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa en Brasil, donde asistió a la cumbre del G20.
"Es una señal de que buscan una escalada", dijo el jefe de la diplomacia rusa.
Insistió en que sin la participación de especialistas estadounidenses es imposible usar los misiles balísticos de fabricación norteamericana ATACMS que golpearon anoche la región fronteriza rusa de Briansk.
El canciller Serguéi Lavrov prometió que Rusia dará una respuesta acorde al disparo de misiles de largo alcance ATACMS realizado por Ucrania, al estimar que Estados Unidos está implicado en estos ataques que abren una "nueva fase" de la guerra.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó hoy una nueva doctrina nuclear que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
“La decisión sobre el uso de armamento nuclear la toma el presidente de la Federación Rusa”, señala el documento, en alusión a Putin, quien es también comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
La doctrina, que sustituye a la promulgada en 2020, autoriza un ataque nuclear en caso de que el ataque convencional enemigo suponga “una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial” de los países que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el primer ataque ucraniano con misiles balísticos de largo alcance (ATACMS) de fabricación estadounidense contra territorio ruso.
Según el parte de guerra recogido por las agencias locales, durante la madrugada cinco misiles fueron derribados y un sexto impactó en el recinto de una instalación militar en la región fronteriza de Briansk sin causar daños ni heridos.
ss/mcc