En Corea del Sur, un vuelo con 181 personas a bordo de la aerolínea Jeju Air se estrelló contra un muro en el Aeropuerto Internacional de Muan.
El vuelo 2216 salió de la pista, sin embargo, la aeronave derrapa sobre la pista y posteriormente se estampa contra una valla, lo que ocasionó la muerte de varios pasajeros.
Hasta el momento se reportan 179 víctimas y dos sobrevivientes, sigue aquí el minuto a minuto.
Las autoridades surcoreanas anunciaron este lunes que han identificado a 140 de las 179 víctimas que perdieron la vida en el accidente aéreo del Aeropuerto Internacional de Muan y una gran mayoría ya se ha trasladado a una morgue temporal.
"Una vez que estemos listos para trasladar los cuerpos tras las autopsias realizadas por las agencias de investigación, nos pondremos en contacto con las familias", dijo un funcionario surcoreano en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap.
Un vuelo de Jeju Air que despegó en Corea del Sur este lunes se vio obligado a regresar al aeropuerto de salida, el Aeropuerto Internacional de Gimpo, en la punta oeste de Seúl, tras experimentar el mismo problema en el tren de aterrizaje que el accidentado vuelo de Muan, en el que fallecieron 179 personas el domingo.
El vuelo 7C101 de Jeju Air detectó un problema con su tren de aterrizaje poco después del despegue. La aerolínea informó a los 161 pasajeros sobre el defecto mecánico causado por el problema del tren de aterrizaje y posteriormente regresó a Gimpo a las 7:25 del lunes (hora local), según detallaron fuentes del aeropuerto y sin que se produjeran mayores incidentes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se declaró "profundamente entristecido" por el accidente de avión que dejó 179 muertos en Corea del Sur. "Como estrechos aliados, el pueblo estadounidense comparte profundos lazos de amistad con el pueblo surcoreano y nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados por esta tragedia. Estados Unidos está dispuesto a prestar toda la ayuda necesaria", dijo en una declaración difundida por la Casa Blanca.
Líderes internacionales han expresado sus condolencias tras el accidente aéreo de Corea del Sur que dejó 179 muertos. El rey británico Carlos III y su esposa se declararon "profundamente entristecidos al conocer el horrible accidente aéreo de Muan, que ha causado tan graves pérdidas de vidas humanas. Están en nuestras oraciones". El primer ministro británico Keir Starmer envió su "más sentido pésame" a las víctimas, a la vez que rindió "homenaje a la labor de los equipos de emergencia".
El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, posteó en la red social X "nuestras sinceras condolencias a los familiares de las víctimas y la pronta recuperación a los heridos".
Un equipo estadounidense ayudará a las autoridades de aviación de Corea del Sur en su investigación sobre el accidente de este domingo. El grupo incluye investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), Boeing y la Administración Federal de Aviación, según la NTSB.
Un testigo dice que escuchó explosiones y vio humo salir del avión que se estrelló en el aeropuerto de Muan. Im Young Hak, propietario de una marisquería cercana al lugar del accidente, dijo a Reuters que vio "una gran humareda oscura" y oyó múltiples explosiones hacia las 9 de la mañana, hora local, del domingo. "Me sentí devastado", señaló. Y pensó que gansos salvajes que se encontraban en la zona pudieron causar el desastre.
El Ministerio de Territorios indicó que la torre de control advirtió a la tripulación que se había producido una colisión con pájaros. El piloto emitió un mensaje de alerta ("Mayday"), poco antes de que el aparato se estrellara al aterrizar.
"Se presume que la causa del accidente habría sido un choque con pájaros, combinado con condiciones climáticas adversas", indicó Lee Jeong-hyun, jefe de bomberos de Muan, una localidad a unos 290 km al sur de Seúl.
"Sin embargo, la causa exacta será anunciada después de una investigación conjunta", agregó.
El presidente surcoreano en funciones, Choi Sang-mok, declaró siete días de luto nacional por el avionazo, efectivos desde este domingo y hasta la medianoche del sábado.
"Hacemos llegar nuestro más sentido pésame y nuestras condolencias a las afligidas familias de quienes perdieron la vida en esta inesperada tragedia", dijo Choi.
Se establecerán altares conmemorativos en el lugar del accidente, así como en 17 ciudades y provincias, incluidas Seúl y la ciudad suroccidental de Gwangju, informó el Ministerio de Finanzas. Los funcionarios públicos llevarán lazos de luto en señal de respeto a las víctimas.
Las autoridades han recuperado las dos cajas negras -la grabadora de datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina- de los restos del avión.
Sin embargo, una de ellas, la grabadora de datos de vuelo, está parcialmente dañada. La de voz parece estar intacta, informó Yonhap. Un investigador indicó a la agencia de noticias que, debido a los daños, la descodificación podría tardar hasta un mes.
Lee también “Cuando desperté, ya había sido rescatado”: los sobrevivientes “milagro” del avionazo en Corea del Sur
Por medio de redes sociales, la aerolínea Jeju Air lanzó un comunicado en donde se disculpan con patrocinadores y familias de los pasajeros, así como expresar su pésame y hacerse responsables del accidente.
En el comunicado detalla que es difícil determinar la causa del accidente y se mantienen en investigación, sin embargo, mantienen que en el vuelo 7C2216 de Bangkok a Muan se produjo un incendio mientras aterrizaba en el aeropuerto internacional de Muan.
ss