LIMA — Resultados oficiales iniciales daban el domingo por la noche una ligera ventaja a Keiko Fujimori tras las elecciones presidenciales de Perú .
La candidata derechista lideraba con 52,9% mientras que el izquierdista Pedro Castillo obtenía 47,09% con el 42% de las actas escrutadas.
Horas antes, la televisora local América reveló un conteo rápido realizado por la firma Ipsos Perú que arrojó a Castillo con 50,2% frente a Fujimori con 49,8%. El margen de error es de un punto porcentual. “El empate continúa y están dentro del margen de error”, dijo Alfredo Torres, director de Ipsos.
Leer también: Pedro Castillo vs Keiko Fujimori: 3 diferencias y 2 similitudes entre los candidatos que luchan por la presidencia de Perú
“Nunca una segunda vuelta fue tan claramente dividida como la presente elección”, dijo en su cuenta de Twitter el analista político peruano Fernando Tuesta. En 2016, el ahora expresidente Pedro Pablo Kuczynski venció a la candidata Fujimori por apenas 42.597 votos.
Castillo emitió un comunicado donde dijo que el conteo rápido “es engañoso en nuestro perjuicio como lo fue en la primera vuelta en donde nos dio 2,5 puntos menos de lo que realmente teníamos es por ello que exigimos el escaneo y la revisión de todas las actas para transparentar y garantizar la verdadera voluntad popular del pueblo peruano en estas elecciones”.
Seguidores del profesor izquierdista salieron en una marcha de apoyo al candidato por las calles de Huancayo, la ciudad más importante del centro de Perú. En el distrito rural de Tacabamba, donde se encuentra Castillo, miles de personas se encontraban en las calles esperando los resultados.
Poco antes, desde su local central en un barrio residencial de Lima, Fujimori pidió a sus seguidores mantener la prudencia debido a que “el margen es tan pequeño”.
Leer también: Pedro Castillo, candidato izquierdista, pide “calma” a sus simpatizantes en Perú
“Esta campaña ya culminó y será fundamental tender los puentes y encontrar los espacios de diálogo entre todos los grupos políticos”, indicó la candidata presidencial. Antes había recibido a su equipo de campaña e incluso a un vidente brasileño conocido localmente como Reinaldo Dos Santos.
Quien gane el balotaje presidencial gobernará por cinco años desde el 28 de julio de 2021 hasta el 28 de julio de 2026.
Ambos candidatos prometen vacunar contra el nuevo coronavirus a toda la población y son conservadores en temas sociales . Se oponen al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo. El campo de batalla entre los dos candidatos radica en el modelo económico.