El Senado de Argentina votó, en la madrugada de este miércoles, a favor de legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación, después de una reñida sesión seguida con interés no sólo en el país, sino a nivel internacional.

Los senadores argentinos avalaron la llamada Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

De ese modo, el país se suma a Uruguay, Cuba y Guyana , los únicos tres países de América Latina donde el aborto es legal . En México, sólo es legal en la capital.

Afuera del Congreso, los proaborto celebraron el triunfo del sí. Miles de personas se habían congregado desde temprano, el martes, a la espera de una votación que se extendió por horas.

También lee: 

Hasta ahora en Argentina el aborto sólo se permite en caso de violación o de riesgo de vida para la mujer, legislación que rige desde 1921.

La iniciativa prevé la objeción de conciencia individual o de un establecimiento de salud, aunque los objetores tendrán obligación de derivar a la paciente a otro centro hospitalario.

Hace dos años, el Senado rechazó un proyecto similar.

El presidente Alberto Fernández fue el impulsor de esta iniciativa y el martes señaló que si bien es católico, tiene que “legislar para todos los argentinos”.

Recordó que desde la reinstauración de la democracia, en 1983, se han registrado más de 3 mil muertes de mujeres por abortos inseguros.

De acuerdo con los cálculos del gobierno, cada año se realizan en el país entre 370 mil y 520 mil abortos clandestinos.

Tras la aprobación en el Senado -la Cámara de Diputados ya había avalado la iniciativa-, la ley pasa a manos del presidente Fernández para su firma. Con información de AFP

apr/maf

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses