En Turquía, estas fechas navideñas "creo que se trata más de 'moda' que de un sentir o una creencia", declara Diana Moreno Romero, mexicana veracruzana que lleva cuatro años en Turquía, a EL UNIVERSAL.
Sí hay "zonas que ponen decoración navideña", pero como "son musulmanes y aunque el Corán habla de Jesús, para ellos es un profeta no el hijo de Dios. Entonces la Navidad para ellos no es algo especial".
A pesar de eso, "hay decoración en hoteles; centros comerciales y algunas plazas de Estambul; pero es meramente turístico. Las luces y árboles navideños comienzan a ponerse a inicios de diciembre", menciona Diana, de 42 años, quien se dedica al turismo cultural y estético.
Leer también: EU vive posadas con piñatas sin dulces por Covid
En "la TV tampoco hay una programación especial. Pasa inadvertida la fecha", observa Diana e indica a este medio que "Santa Claus está inspirado en un obispo turco que regalaba dulces a los niños pobres en su natal Myra. Incluso hay un monumento de Santa Claus en el centro del pueblo. Pero en el resto de Turquía no hay ni rastros".
Diana, quien radica en Estambul, menciona que "las reuniones que pudiera haber son de algunos expatriados cristianos que viven en Turquía; que al igual que yo preparan cenas caseras y adornan para consolarse un poco. Algunas compañías europeas hacen reuniones y cenas pero van más enfocadas al fin de año".
"Gente más enfocada en el humor de su moneda que en el Covid"
En la actualidad, sobre las reuniones y la pandemia del coronavirus afirma que "hay reglas que siguen. Se sigue usando el cubrebocas. Restringiendo acceso masivos a algunos lugares. Pero se ha relajado". Sigue: "Ahora en Turquía hay una devaluación increíble; y la gente está más enfocada en el humor de su moneda que en el Covid. Desde hace un mes no se habla de él".
"Te traje un poco de Navidad para que no extrañes tanto tu casa"
Diana recuerda que "las primeras navidades lejos de casa fueron muy pesadas. Inicié trabajando en una agencia de viajes en la zona antigua de la ciudad".
Narra que "una tarde me puse a platicar con mi entonces jefe sobre lo bella que era la navidad en México. Sobre las luces; los olores; el ambiente (la gente parece más feliz).
Leer también: Retiran de la lista de invitados a modelo porque 'se veía mejor' que la novia
"Creo me vio triste mientras le contaba. Así que sin decir nada salió al bazar y regresó con bolsas llenas de esferas; escarcha; y un pino. Me dijo: 'Toma Diana, te traje un poco de Navidad para que no extrañes tanto tu casa'. Mi corazón se hizo chiquito y claro que lloré por el gesto".
En este año "quería ir a casa a ver a mi familia; planeé mal y no pude hacerlo. Espero pronto el Covid nos de tregua y podamos hacer planes a corto y largo plazo".
Brindis desde videollamada
Diana recuerda que "uno ve las fotos en Facebook de las posadas y reuniones y se pone triste. Claro que nada es igual. Es el precio de seguir los sueños".
"Pasaré la navidad con mis dos gatos y mi novio iraní; cenaremos lasaña y tomaremos un poco de ponche. Seguro que me dormiré a las 12 para despertarme temprano y coincidir con el brindis de mi familia en México; hacerles videollamada; decirle a mi madre que la amo y preguntarle a mis sobrinos qué les trajo Santa".
Leer también: La represión descarada en Nicaragua