Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
“América Latina Unida”; Claudia Sheinbaum se reúne con presidentes de Brasil, Chile y Colombia en el G20
“Todo indica que nos dieron baje”; Fernández Noroña denuncia robo de cartera de carne en vuelo de Aeromexico
Jartum.- El grupo paramilitar sudanés Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), enfrentado desde abril de 2023 con el Ejército regular, bombardeó este martes el aeropuerto militar de la ciudad de Shendi, en el norte del país, horas después de la visita del líder militar Abdelfatah al Burhan.
Un responsable militar del Ejército de Sudán, que pidió el anonimato, afirmó a EFE que las FAR bombardearon la base situada en el estado del Río Nilo, pero las defensas aéreas del Ejército sudanés en Shendi "lograron derribar tres drones que se dirigían hacia una base aérea de la tercera división del Ejército en la ciudad", la segunda más grande del estado del río Nilo adyacente a la capital Jartum.
Aclaró que un cuarto dron cambió su ruta y fue perseguido por un helicóptero de combate que lo destruyó.
La fuente agregó que el ataque se produjo horas después de la salida del líder militar Al Burhan de Shendi, adonde llegó este lunes.
El estado del Río Nilo fue escenario de un ataque de las FAR el pasado 2 de abril en el que murieron 12 personas a la hora de ruptura del ayuno ya que coincidía con el mes sagrado de ramadán en la ciudad de Atbara.
La guerra de Sudán estalló el 15 de abril de 2023 por la rebelión de los paramilitares contra el Ejército sudanés, en medio un proceso político para encauzar de nuevo al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.
El conflicto ha provocado desde entonces la muerte de alrededor de 15 mil personas y el desplazamiento interno y exterior de más de 8.6 millones, mientras que ha abocado a otros 18 millones a las puertas de la hambruna, según Naciones Unidas.
mcc