La Casa Blanca publicó una lista de requisitos para una ley de inmigración que pueda apoyar el presidente Donald Trump , lo que brindaría un camino hacia la ciudadanía estadounidense hasta para 1.8 millones de jóvenes inmigrantes ilegales , a la vez que reforzaría la seguridad en la frontera , buscaría la construcción del muro y pondría freno al patrocinio de familiares a inmigrantes.
El siguiente es un resumen de lo que la Casa Blanca dijo que quiere.
"DREAMERS"
- Ampliar la protección contra deportación a 1.8 millones de inmigrantes llamados " Dreamers " -que ingresaron ilegalmente al país cuando eran niños-, en comparación a las 700 mil personas actualmente inscritas en un programa que comenzó en 2012 para protegerlos de la deportación y otorgarles permisos de trabajo. Trump decidió en septiembre suspender el programa a partir de marzo.
- El incremento incluiría a personas que cuentan con los requisitos para la protección pero que no se inscribieron inicialmente.
- La administración permitiría que los "Dreamers " se conviertan en ciudadanos en 10 a 12 años, con requisitos aún por determinar de trabajo y educación, siempre y cuando no cometan delitos.
SEGURIDAD FRONTERIZA
- Establecer un fondo de 25 mil millones de dólares para financiar un muro en la frontera con México y mejorar la seguridad en la frontera norte con Canadá . Los recursos no podrían ser recuperados por el Congreso .
- Acordar un mayor gasto en guardias fronterizos , jueces de inmigración y agentes de la ley, revisar el sistema de contratación y pagar las calificaciones. Trump calculó que costaría 5 mil millones de dólares, pero la Casa Blanca dijo que podía discutirse.
- Deportar inmediatamente a inmigrantes ilegales que cruzan la frontera sur o norte, incluso si no son de México o Canadá . La medida afectaría a los migrantes centroamericanos que a menudo llegan a la frontera con Estados Unidos después de atravesar México .
PATROCINIO FAMILIAR
- Limitar el patrocinio de inmigración para cónyuges e hijos menores, y poner fin a la capacidad de patrocinar a padres, hijos mayores y hermanos. El cambio acabaría con al menos 287 mil 700 permisos de residencia ("green cards") al año, según el grupo de expertos del Instituto de Política Migratoria.
- El cambio se aplicaría de forma prospectiva, lo que significa que las personas que ya comenzaron los trámites se regirían por las reglas anteriores.
FIN DE LA LOTERÍA DE VISAS
- Acabar con la lotería de permisos de residencia para postulantes de países con bajas tasas de inmigración . El programa ofrece unas 50 mil visas por año.
ae