Pese a las protestas masivas y a las advertencias que han lanzado la Unión Europea y Estados Unidos, el Parlamento en Georgia aprobó este martes la controvertida ley de "influencia extranjera", conocida también como "ley rusa". ¿En qué consiste y por qué ha encendido las alarmas?
La ley exige que las organizaciones que reciban más del 20% de su financiación del extranjero se registren como "agentes de influencia extranjera"; de lo contrario, enfrentarán multas gigantescas.
En declaraciones a la cadena CNN, la Presidenta de Georgia, Salome Zourabichvili, calificó el proyecto de ley de "duplicado exacto" de la ley que existe en Rusia sobre agentes extranjeros. De ahí que muchos llamen a la de Georgia la "ley rusa".
Lee también: Parlamento de Georgia aprueba "ley rusa", sobre agentes extranjeros, pese a protestas opositoras y de Occidente
La ley permite, como la rusa, acusar a cualquier ciudadano de estar “bajo influencia extranjera”; en otras palabras, de ser un "agente extranjero", si no acata la línea oficial. Opositores señalan que la legislación podría derivar en la creación de una "lista negra" y que, como en Rusia, ONG y opositores terminarían huyendo del país.
La presidenta prometió vetar la ley, pero dado que en Georgia existe un sistema parlamentario, el poder real lo tiene el Primer Ministro Irakli Kobakhidze, favorable a la legislación.
El premier asegura que la normativa "crea sólidas garantías de tranquilidad y paz duradera en Georgia, ya que permitir superar la polarización (política), condición obligatoria para la integración del país en la Unión Europea" (UE).
"Hoy es un día importantísimo desde el punto de vista del fortalecimiento de la independencia y soberanía de Georgia", subrayó.
El gobierno sostiene que la ley es necesaria para frustrar lo que considera como actores extranjeros perjudiciales que tratan de desestabilizar a la nación del sur del Cáucaso de 3.7 millones de habitantes.
La oposición, en cambio, afirma que la ley será usada igual que en Rusia: para reprimir a los medios independientes, grupos sin fines de lucro y activistas críticos del Kremlin.
Sin embargo, la Unión Europea (UE) advirtió que esta ley es "incompatible" con las aspiraciones de Georgia de integrar el bloque de los 27 y antes de la votación un portavoz europeo reiteró que este texto constituye un "obstáculo".
La Casa Blanca señaló que podría reevaluar sus vínculos con Georgia. La aprobación de la polémica ley coincidió con la visita a Tiflis del subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos Europeos y Eurasiáticos, James O'Brien, quien se reunió con Kobakhidze y también con los dirigentes de la oposición.
Lee también: EU avisa que reevaluará su relación con Georgia si entra en vigor la 'ley rusa', sobre agentes extranjeros
O'Brien dijo que habrá "restricciones" por parte de Estados Unidos si la ley aprobada hoy no es enmendada para que se corresponda con los estándares democráticos.
Si esta ley no se ajusta a las normas de la Unión Europea (UE), si se socava la democracia, si hay violencia contra manifestantes pacíficos, entonces veremos restricciones por parte de Estados Unidos, financieras o de viaje, contra individuos y miembros de sus familias que sean responsables de estas acciones", dijo O'Brien en rueda de prensa.
Advirtió de que en caso de que se aplique la normativa aprobada este martes sin adaptarla a los estándares de la UE, las relaciones entre Georgia y Estados Unidos "se verán comprometidas".
*Con información de agencias
mgm