Más Información
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Dólar gana terreno al peso por cuarta ocasión; analistas explican que es por expectativas sobre decisiones de Banxico
Sheinbaum condena lonas de agradecimiento a “El Mencho”; “FGR ya investiga a alcadesa de Coalcomán”, asegura
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
Sheinbaum desconoce documento de Morena que advierte sobre revueltas por dichos de Trump; “no sé quién lo hizo”, dice
Se reactiva comercio en frontera de Chiapas con Guatemala; cárteles levantan bloqueos carreteros colocados desde 2021
La crisis política y social en la que está inmersa Chile desde que el pasado mes de octubre tiene ya consecuencias cuantificables en los datos económicos.
La que fuera hasta hace unos meses una de las economías de mayor crecimiento en América Latina se contrajo en octubre un 3.4% comparado con el mismo mes del año anterior, la mayor caída del PIB en un mes en más de una década.
El gobierno que dirige Sebastián Piñera había previsto una caída del 1%.
El sector servicios, el comercio y la actividad de las fábricas contabilizaron la mayor parte del frenazo, arrastrando en su caída a unos 80 mil trabajadores que ya han sido despedidos durante los 43 días que duran las manifestaciones.
Con estas cifras en la mano y unas perspectivas aún peores para la economía si no frena la oleada de violencia y saqueos, el gobierno anunció esta semana un plan de 5 mil 500 millones de dólares para estimular la economía.
"Los resultados son muy negativos y preocupantes. Estimamos que las cifras de noviembre también serán negativas", declaró Ignacio Briones, ministro de Hacienda de Chile, apuntando a "la violencia, los saqueos y la destrucción" que "han detenido la economía con enormes costos para los chilenos".
El banco Scotiabank, con amplía presencia en América Latina, calificó los datos como "el principio de las malas noticias".
El documento se divide en cuatro áreas que se han visto especialmente afectadas por el actual contexto: apoyo a las pymes, inversión pública, bono de ayuda familiar y protección del empleo.
1. Bono de ayuda familiar
Es la medida de corte más social de las presentadas por el gobierno chileno, que prevé que beneficie a hasta 1.3 millones de hogares, lo que representa un 25% del total.
El esquema articulará un aporte a las familias más vulnerables.
Según el gobierno, el beneficio promedio es de aproximadamente 100 mil pesos chilenos (124 dólares).
"Son medidas que sin duda ayudan a moderar el impacto que ha tenido la crisis social sobre la economía. Sobre eso no cabe ninguna duda", le explica a BBC Mundo Luis Eduardo Escobar, analista del Centro de Estudios del Desarrollo en Chile.
"El problema es que no aborda los problemas estructurales que tiene el sistema de pensiones, el problema de la gratuidad de la educación pública, de las listas de espera en la sanidad. Tampoco se hace cargo del problema de las tarifas de los servicios públicos", añade.
2. Protección al empleo
Otra medida de corte eminentemente social es la destinada a aplacar los efectos de la caída en el desempleo.
Las protestas y la paralización económica que ha contraído se estima que le ha costado el empleo a unas 80 mil personas.
Así que el gobierno se propone mejorar las condiciones del Seguro de Cesantía.
3. Pequeña empresa: mil 950
En este ámbito, el gobierno tiene como objetivo contrarrestar el freno de la actividad a corto plazo.
El miedo a los saqueos, el vandalismo y la pérdida de empleo ha dejado al pequeño comercio vacío y las pérdidas no multimillonarias.
De hecho, el gobierno calcula que el pequeño comercio ha perdido mil 500 millones.
Para ello habilitará facilidades de pago del IVA de octubre, noviembre y diciembre, y permitirá la devolución anticipada del impuesto a la renta para pymes que sufrieron pérdidas en octubre entre otras medidas.
Para Escobar "estas son una serie de medidas desperdigadas que buscan generar algún grado de reactivación en el consumo y reconstrucción de infraestructuras".
"Es ahí donde están concentrados los esfuerzos. Pero no hay ninguna bala de plata con la que pretenden solucionar el problema", explica a BBC.
4. Inversión pública: 3 mil 25 millones de dólares
El gobierno no ha dejado claro si bajo este presupuesto queda la reconstrucción del metro de Santiago que en muchos de sus tramos y líneas ha quedado completamente.
Las autoridades estiman que el coste de las obras ascendería a 400 millones de dólares aproximadamente.
Hasta 118 de la red de 136 estaciones sufrieron graves daños y hay multitud de trenes quemados.
Metro de Santiago confirmó que paralizará la construcción de las nuevas líneas y la extensión prevista para la línea 4.
El capítulo de reconstrucción de espacios públicos, de forma amplia, es abultado: asciende a 921 millones de dólares.
La construcción de vivienda, los subsidios y la mejora de barrios tienen un presupuesto de 350 millones de dólares, mientras que la construcción de proyectos de agua potable y riesgo suma 200 millones de dólares.
Además, el fondo de Apoyo a la Educación Pública asciende a 46 millones de dólares .
Para Sergio Urzúa, investigador del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontifica Universidad de Chile (CLAPES UC), "un programa de esta magnitud ayudará a estabilizar la economía" aunque expresa sus dudas sobre la velocidad a la que eso puede pasar.
"La apuesta por invertir 2 mil 400 millones de dólares en infraestructura y bienes públicos dañados es importante, pero sin un control de la violencia por parte del Estado, la capacidad de implementación y, por tanto, el impacto esta agenda puede ser limitado", agrega Urzúa.
"Con todo, incluso incluyendo el impacto de este paquete, creo que Chile tendrá grandes dificultades para crecer sobre el 1% el 2020".
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU