Nueva Delhi.— El ciclón extremadamente severo Tauktae tocó tierra a última hora del lunes en la costa occidental india, donde ha dejado, hasta ahora, al menos 20 muertos y más de 200 mil evacuados, mientras el país hace frente a una devastadora segunda ola del coronavirus que complicó las labores de rescate.
El ojo del ciclón tocó tierra en la costa del estado de Gujarat hacia las 22:30 horas (tiempo local), un proceso completo que se prolongó durante varias horas, según informó el Departamento de Meteorología Indio (IMD), que pronosticó vientos sostenidos de entre 144 y 165 kliómetros por hora, y ráfagas que podían alcanzar los 185 kilómetros por hora.
Los estados indios más afectados por el ciclón fueron Kerala, Karnataka, Goa, Maharashtra y Gujarat, que conforman toda la costa occidental del país asiático.
Tauktae golpea India en un momento en que el gigante asiático enfrenta una terrible segunda ola de coronavirus con más de 4 mil muertos diarios. Los hospitales están saturados, el personal sanitario al borde del agotamiento, y el oxígeno y los medicamentos escasean.
En Bombay (oeste), capital del estado de Maharashtra, las autoridades cerraron ayer el aeropuerto durante varias horas y pidieron a la población que permanezca a resguardo luego de haber tenido que evacuar el domingo a 580 enfermos de covid desde hospitales de campaña a “lugares más seguros”. India sumó ayer 281 mil 386 nuevos contagios, la primera vez en 25 días que los números se sitúan por debajo de la barrera de los 300 mil casos. El total de decesos asciende ya a 274 mil 390.
En esta contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que los casos semanales de Covid-19 en el mundo bajaron en los últimos siete días con respecto a la semana anterior, aunque advirtió que “la pandemia está lejos de su final”. “Hay una enorme desconexión entre países con altas tasas de vacunación, en los que la mentalidad ya es de que la pandemia ha terminado, y otros que experimentan enormes olas de infección”.
En ese sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que compartirá con el mundo 20 millones de vacunas adicionales contra el Covid-19 en las próximas seis semanas. Las dosis provendrán de las actuales existencias de vacunas de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson, la primera vez que dosis de vacunas controladas por Estados Unidos y aprobadas para su uso a nivel nacional serán compartidas con el extranjero. Con eso se incrementará a 80 millones el compromiso de Washington de compartir vacunas con el mundo.
Biden ya se había comprometido a compartir unas 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, que aún no está autorizada para su uso en territorio estadounidense, para fines de junio.
Biden designó a Jeff Zients, coordinador nacional del manejo del Covid-19, para encabezar las gestiones del gobierno para compartir las vacunas con el resto del planeta. Aún se desconoce a qué países irán a dar las dosis que EU dará.
En Reino Unido se dio un gran paso hacia la normalidad con el levantamiento de restricciones impuestas por el Covid-19. Los británicos ya pueden cenar en un restaurante, ir al pub o ver un partido de futbol en el estadio. Las reuniones en casa se permiten, con un máximo de seis personas.