Miami.— “A Miami han venido por lo menos 10 o 12 familiares y amigos a vacunarse, desde México”, dice a EL UNIVERSAL Claudia Díaz, mexicana con residencia en Estados Unidos desde hace más de 10 años. “Y así, como yo, muchos mexicanos hemos recibido en distintos momentos a familiares y amigos que estaban asustados o desesperados porque en México no avanzan y la enfermedad anda suelta”.
Claudia contó cómo varios conocidos se han enfermado y algunos incluso perdieron la vida. “Nadie quiere llegar a eso y lo que los desespera en México es la manera tan inhumana como el gobierno está manejando la pandemia”.
Un cálculo conservador de mexicanos que como turistas llegaron a EU para vacunarse en los últimos cinco meses estaría alrededor de 1 millón 300 mil; es decir, alrededor de 1% de la población en la República Mexicana. “Al menos es lo que manejamos algunos agentes [de viajes] cuando nos preguntan o comentamos entre nosotros”, dice a EL UNIVERSAL Blanca Aguilar, fundadora y directora desde 1978 de Aviva Travel, ubicada en San Diego, California.
Lee también: Personas sin vacunar tienen el doble de posibilidades de reinfectarse con Covid: estudio
“Ya no es un secreto y tampoco es ilícito que un extranjero viaje a EU a vacunarse contra el Covid”, dice Aguilar. “Se han manejado varias cifras haciendo cálculos según los incrementos de vuelos hacia acá [EU]” y “las campañas [hacia México] que las agencias de viaje [en ambos países] hemos ofrecido como turismo de vacunación”, comenta Aguilar, “y hemos visto un incremento fuerte desde finales del año pasado, pero especialmente este año y en especial a partir de marzo”.
De acuerdo con cifras manejadas por asociaciones de agencias de viajes de México y de EU, en promedio los viajes de mexicanos hacia la Unión Americana buscando ser vacunados se incrementaron alrededor de 40%.
“Lo que sabemos es que entre febrero y junio de este 2021 los mexicanos que viajaron [por avión] para vacunarse [en EU] gastaron alrededor de 500 millones de dólares”, señala Aguilar. “Cada persona que ha viajado [por avión para vacunarse en EU] ha gastado en promedio entre 700 y 900 dólares, si consideramos [hospedaje de] tres días y dos noches, más alimentos y la ciudad a la que hayan llegado”.
De acuerdo con estos promedios, alrededor de 625 mil mexicanos habrían volado a la Unión Americana a vacunarse en los últimos meses. Pero a este dato es necesario sumarle quienes viven cerca de la frontera y cruzaron hacia EU para vacunarse.
Lee también: CNN despide a 3 empleados por ir a la oficina sin contar con vacuna anti-Covid
“Los cruces están restringidos, pero quienes viven en las ciudades fronterizas tienen argumentos para que los dejen cruzar [desde territorio mexicano a EU] diciendo [y comprobando] que tienes cita con tu médico o tu dentista o quienes son considerados trabajadores esenciales; deben conseguir una carta de su médico o trabajo y pueden cruzar. También mexicanos con algún hijo menor de edad que sean estadounidenses. Si tienes residencia o eres ciudadano, aunque vivas del lado mexicano, te dejan cruzar”, comenta Estela Medina, quien radica en San Diego, California; y es mexicana, abogada en comercio exterior. “Aun con restricciones, los cruces diarios suman miles y miles; en carro y a pie”.
Aunque sumen miles de cruces diarios en la frontera terrestre entre ambos países, la gran mayoría de quienes cruzan cada día son las mismas personas que lo hacen cada semana.
Los cruces por tierra son literalmente imposibles de cuantificar en función de quienes cruzaron para vacunarse, “pero sí creo que desde que ya no hubo edad límite o algún requisito que cubrir para vacunarse, miles de mexicanos se vacunaron de este lado [en EU]”, señala Estela. “Porque no sólo son los que viven en la frontera, muchos familiares que viven en otra parte [de México], viajaron y consiguieron alguna carta de algún médico conocido o de confianza, por ejemplo. O doctores que trabajan en ambos lados [de la frontera] y pues es una manera de ayudar, especialmente con lo que pasa en México que van más lentos que una tortuga [vacunando] y aquí [en la Unión Americana] ya sobran las vacunas”. Incluso algunos lotes se han echado a perder. Las ciudades más visitadas por aire son San Antonio, Dallas y Houston, en Texas; Miami y Fort Lauderdale, en Miami; Los Ángeles, en California; Las Vegas, en Nevada; Chicago, en Illinois; Denver, en Colorado, y Nueva York. Por tierra, San Diego, Imperial y Calexico en California; El Paso y Laredo, en Texas; Yuma y Tucson, en Arizona.
Las vacunas que se aplican en EU son Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Basta acudir a una farmacia, a una clínica u hospital; así como áreas específicas que cada gobierno estatal da a conocer a su población.
Lee también: Padres de familia impulsan en Twitter el hashtag #VacunaParaEstudiantes