Washington.— El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Wa-shington actualizó sus proyección de muertes por Covid-19 en México: según sus cálculos, llegará a casi 52 mil a principios de agosto, con un “crecimiento explosivo” en las muertes comparado con el pronóstico que habían hecho anteriormente y la advertencia de que aún no se ve el pico.
El análisis del IHME incluye ya predicciones para los 31 estados de la república y la CDMX. Es precisamente la capital el epicentro de las muertes proyectadas en el país, con 7 mil 435 (la mediana en una horquilla de entre 5mil 808 y 9 mil 692). La variación con respecto a la proyección inicial, de hace tres semanas, es de un aumento impactante: 4 mil 21 muertes más de la previsión anterior. La lectura de las gráficas de las proyecciones del IHME apuntan que la cifra diaria de muertes no iniciará una curva descendiente en ningún momento del periodo de tiempo analizado, por lo que el reporte de decesos diarios seguirá aumentando hasta entonces. “No hay pico (de muertes)”, confirmó a EL UNIVERSAL el doctor Rafael Lozano, investigador mexicano del IHME, vía correo electrónico.
“En comparación con el último pronóstico de IHME, México presenta un crecimiento explosivo del coronavirus, por lo que sería conveniente cumplir con los mandatos del gobierno, así como aumentar las pruebas diagnósticas para frenar una epidemia de rápido movimiento y reducir la transmisión del virus”, añadió el doctor Christopher Murray, director de IHME, en un comunicado. “Nuestro modelo, que se extiende hasta el 4 de agosto, no proyecta ningún pico o disminución de muertes”.
La cifra exacta de muertes que proyecta el IHME para México hasta el 4 de agosto es de 51 mil 912 decesos, en una horquilla que va desde los 37 mil 397 a los 75 mil 516. Después de la CDMX, el estado que esté previsto que compute más muertos por Covid-19 es Veracruz, con 5 mil 840 muertos, mediana de una franja que va entre los 2 mil 938 y los 12 mil 213. Le sigue el Estado de México, con 3 mil 700, en una horquilla entre los 2 mil 646 en el cálculo más optimista y los 5 mil 344 en el más pesimista; 3 mil 156 defunciones más de las previstas en la proyección del 12 de mayo.
Luego está Sinaloa, con 2 mil 831, siendo la cifra más optimista mil 828 y la más pesimista 4 mil 503. Después está Baja California, con mil 1988 (mil 491 a 2 mil 763).
En palabras de Murray, el IHME recomienda que “sería conveniente aplicar las medidas y mandatos existentes, así como aumentar las pruebas diagnósticas para frenar una epidemia de rápido movimiento, y reducir la transmisión del virus”. El modelo del IHME incorpora variables sacadas de encuestas sobre el uso de cubrebocas en público, así como datos de movilidad, la capacidad de realizar test y el rastreo de contactos.
“Nuestro modelo es la base para una estimación que nos devuelve a la realidad de estas muertes en México”, agregó el doctor Murray en un comunicado, en el que dijo que su intención es “informar y apoyar las decisiones sobre las políticas de distanciamiento físico para minimizar el riesgo de infecciones”.
La proyección del IHME está en consonancia con los modelos que tratan de predecir los decesos por coronavirus en el país. El pronóstico del estadístico Youyang Gu, experto del MIT, calcula que para el 4 de agosto México tendrá 55 mil 961 fallecimientos (en una horquilla entre los 34 mil 688 y los 72 mil 785), acordes con los casi 52 mil que apunta el IHME. Gu estima que, para el 1 de septiembre, la cifra de muertos será de 80 mil 876. La predicción del Laboratorio Nacional Los Álamos, por su parte, proyecta que para el 15 de julio México tendrá 32 mil 900 muertos (en un intervalo entre 20 mil 300 y 71 mil 700); una cifra en consonancia con lo estimado por la actualización de datos del IHME, que pone la cifra para esa fecha en los 33 mil 931 decesos (con un intervalo entre los
28 mil 498 y los 40 mil 967).