Este sábado el presidente Joe Biden y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador sostuvieron una llamada en donde el presidente estadounidense agradeció al mandatario mexicano su apoyo operativo en la adopción de medidas concretas para disuadir la migración irregular.
En una hoja informativa, la Casa Blanca informó que los dos mandatarios reiteraron su compromiso compartido de reforzar los esfuerzos conjuntos para combatir a las organizaciones criminales transnacionales involucradas en el tráfico ilícito de drogas, armas y personas.
Esta comunicación ocurre luego que el presidente López Obrador manifestara a Joe Biden que la opción de cerrar la frontera no es la solución para enfrentar la crisis migratoria y advirtió que de llevarse a cabo esta acción, perjudicará a ambos países.
Lee también El "ejército de Dios" llega a frontera de EU para protestar contra migración
“En el espíritu de su sólida asociación, el presidente Joe Biden habló esta tarde con el presidente Andrés Manuel López Obrador de México. El presidente Biden y el presidente López Obrador discutieron los desafíos en nuestras fronteras compartidas y se comprometieron a continuar su asociación productiva.
El presidente Biden expresó su agradecimiento por el apoyo operativo de México y por tomar medidas concretas para disuadir la migración irregular y al mismo tiempo ampliar las vías legales”.
La Casa Blanca también informó que ambos mandatarios acordaron continuar la estrecha cooperación entre los dos gobiernos para mejorar las vidas de estadounidenses y mexicanos y para promover oportunidades en todo el Hemisferio Occidental.
“Los dos líderes reiteraron su compromiso compartido de reforzar nuestros esfuerzos conjuntos para contrarrestar las organizaciones criminales transnacionales involucradas en el tráfico ilícito de drogas, armas y personas.
"Acordaron continuar la estrecha cooperación entre nuestros dos gobiernos para mejorar las vidas de estadounidenses y mexicanos y promover oportunidades en todo el hemisferio occidental”.
Minutos después del comunicado de la Casa Blanca, el gobierno de México emitió su propio boletín en donde manifiesta que cualquier ley que ignore las causas del fenómeno migratorio está condenada a convertirse en letra muerta.
Detalla que en la conversación se expresó que tanto México como Estados Unidos son países libres que pueden definir sus propias políticas en materia de migración.
“No obstante, con la sinceridad que nos ha caracterizado, manifestamos al presidente Biden que cualquier ley aprobada en esta materia que ignore las causas del fenómeno migratorio y no las atienda está condenada a convertirse en letra muerta.”
El presidente López Obrador resaltó que “la plática fue muy provechosa, de mutuo interés, inspirada en el principio de la política de buena vecindad, amistad y cooperación.”
rcr