Dos días antes de que la torre sur de los condominios Champlain Towers se desplomara parcialmente, en Surfside, Florida , un contratista de piscinas descubrió en el estacionamiento del sótano, justo debajo de donde se ubicaba la alberca, agua estancada y el hormigón agrietado, revela hoy el diario estadounidense Miami Herald.
El contratista proporcionó en exclusiva a ese rotativo imágenes que tomó en el sótano y que muestran el agua estancada en el sótano, así como las grietas en el hormigón, y que las cabillas de refuerzo bajo la piscina se veían corroídas. El diario autorizó a EL UNIVERSAL usar esas imágenes.
Las imágenes, comprobó el Miami Herald verificando los metadatos, fueron tomadas el 22 de junio. El contratista explicó que había visitado el edificio para hacer un presupuesto de restauración cosmética para la piscina, como parte de los trabajos que se estaban realizando en el edificio para conseguir la recertificación obligatoria de 40 años.
También lee: "El edificio que colapsó en Miami se estaba hundiendo hacía décadas", según geólogo
El edificio se desplomó parcialmente el jueves 24 de junio y hasta el momento la cifra oficial de muertos es de 11, y 150 personas desaparecidas que se cree quedaron atrapadas bajo los escombros.
Foto: Cortesía del Miami Herald
El contratista señaló al Herald que le sorprendió la falta de mantenimiento que había en el nivel inferior y que incluso le comentó al miembro del personal que lo acompañó en el recorrido, identificado como José, sobre su preocupación por la cantidad de agua estancada.
José le respondió, de acuerdo con el diario, que se bombeaba el sótano para sacar el agua con tanta frecuencia que cada dos años se cambiaban los motores de las bombas.
También lee: Suben a 5 los muertos tras derrumbe de edificio en Miami; hay 156 desaparecidos
El Herald mostró las fotos a Mohamed Ehsani, ingeniero y experto en restauración de concreto que inventó una tecnología, QuakeWrap, para reforzar columnas de hormigón. “Se puede ver una extensa corrosión en las barras de refuerzo en la parte inferior de la viga. Eso es muy grave”, comentó al ver las imágenes, y describió que era el peor daño que hasta el momento había visto documentado sobre el edificio.
“Si el estado de la viga que aparece en la foto también ocurrió bajo el edificio, es una preocupación realmente importante” que podría haber contribuido al derrumbe, advirtió al medio.
Foto: Cortesía del Miami Herald
Los daños que muestran las fotos coinciden con el reporte que en 2018 emitió la compañía de ingeniería Morabito Consultants, y que describió fallas clave en la estructura.
También lee: Edificio colapsado en Miami tenía "daños estructurales", según informe de 2018
El reporte de Morabito se centraba en la terraza de la piscina, donde se descubrió que había problemas de impermeabilización, ya que el material fue colocado sin un ángulo que permitiera el drenaje. Eso no sólo ponía en riesgo la losa debajo de la piscina, sino también a otras áreas estructurales.
“No reemplazar la impemeabilización en el futuro cercano provocará que el nivel de deterioro en el concreto se expanda exponencialmente”, advertía el reporte, en el que también se señalaban ”abundantes grietas" en las vigas y columnas de concreto. Con información de AP
vare/ml