Teherán.- Las autoridades iraníes arrestaron este sábado a la cantante Parastoo Ahmadi, que desafió a la República Islámica con un concierto virtual en el que aparece sin velo y cantando en público, actos prohibidos según las normas establecidas en el país desde la revolución de 1979.
“Desde casi el mediodía de hoy, no teníamos información sobre mi clienta, la señora Prastoo Ahmadi, y desafortunadamente, nos enteramos de que fue arrestada en la provincia de Mazandaran” (norte de Irán), informó el abogado de la música, Milad Panahipour, en declaraciones al portal de noticias Emtedad.
El letrado dijo que se desconocen las acusaciones contra la cantante y su paradero, así como quién la detuvo.
Lee también Israel desvía un avión iraní sobre Siria; afirma que llevaba armas a Hezbolá
“Daremos seguimiento al asunto a través de las autoridades legales”, indicó el defensa de Ahmadi.
La joven artista publicó el 11 de diciembre un video de 27 minutos en Youtube de un “concierto hipotético” celebrado en un histórico caravasar, en el cual aparece con un vestido largo de color negro, con los hombros descubiertos y sin velo, cantando varias canciones, acompañada por cuatro músicos.
De esta forma, Ahmadi desafió el estricto código de vestimenta y la prohibición de canto para mujeres en público.
La República Islámica de Irán no permite a las mujeres grabar discos y solo pueden dar conciertos para un público femenino, sin cámaras de vídeo o fotos.
La justicia iraní presentó el jueves una demanda contra la cantante y los músicos por celebrar el concierto “sin permiso” y sin respetar las “normas legales y religiosas”.
El abogado de Ahmadi dijo que mientras esperaba el proceso judicial se enteró de que además de la cantante, dos de los instrumentistas Ehsan Biraqdar y Sohail Faqih Nasiri fueron arrestados en su instituto de música en Teherán.
El desafío de la joven cantante se produce cuando las autoridades de Irán están a punto de promulgar una nueva ley que castiga con multas, cárcel, latigazos y en casos extremos la pena de muerte la falta de uso del velo, vestir inadecuadamente o la indecencia.
Ahmadi ya se enfrentó a problemas judiciales cuando publicó la canción ‘De la Sangre de la Juventud de la Patria’ durante las protestas desatadas por la muerte de la joven Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico en 2022.
Esa canción le valió una citación por parte de las agencias de seguridad y una denuncia, cuyo desenlace se desconoce.
Varios músicos iraníes fueron condenados a fuertes penas por la publicación de piezas musicales en apoyo de las protestas, entre ellos Shervin Hajipour y el rapero Tomaj Salehi, quien fue condenado a muerte, pena que se retiró y recientemente fue liberado.
mahc