Mundo

En Hong Kong dispersan, con violencia, marcha

Policía usa balas de goma y gas lacrimógeno contra los asistentes

Un manifestante huye de la policía durante las marchas de ayer, en Hong Kong. El número de efectivos policiacos desplazados a la zona superaba los 3 mil. ERIC TSANG. AP
28/07/2019 |02:13Agencias |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Hong Kong.— La policía antidisturbios de Hong Kong disolvió ayer con gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes de una concentración prohibida en Yuen Long, cerca de la frontera con China, donde la semana pasada activistas prodemocracia fueron agredidos por presuntos pandilleros.

La policía había prohibido la marcha por considerar que era peligrosa en Yuen Long, en cuya parada de Metro resultaron heridas 45 personas el pasado domingo a manos de un grupo de hombres vestidos de blanco que portaban cañas de bambú y barras metálicas tras otra manifestación a favor de reformas democráticas.

Los asistentes mostraron su descontento por esa actuación policial, en la que tan sólo dos agentes acudieron al lugar de los hechos 40 minutos tarde para marcharse y dejar a la gente a merced de los supuestos miembros de las mafias chinas, de los que tan sólo 12 fueron detenidos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Ayer, el número de efectivos policiacos desplazados a la zona superaba los 3 mil. Los agentes recurrieron en varias oportunidades al gas lacrimógeno para frenar a la multitud, después de que los manifestantes lanzaran objetos y rodearan un auto policial. En la noche, los agentes usaron balas de goma. Se produjeron enfrentamientos y la policía efectuó numerosas detenciones. Al menos 23 personas resultaron heridas, según fuentes médicas.

La marcha comenzó de forma pacífica; sin embargo, pequeños grupos de manifestantes radicales, muchos con casco y escudo, se enfrentaron contra las autoridades afuera de la localidad, acusándolas de apoyar a las pandillas.

La tensión aumentó rápidamente cuando algunos inconformes lanzaron objetos contra los agentes y pintaron con grafitis una camioneta de la policía. Los manifestantes formaron luego escudos de paraguas para protegerse de los gases.

Los choques entre grupos pequeños de oficiales y ciudadanos se reprodujeron en la estación de ferrocarril y en otros puntos de la ciudad. Los agentes disolvieron con contundencia las acciones y en las calles se observaron charcos de sangre.

“La policía de Hong Kong conoce la ley y la viola”, corearon los manifestantes durante la protesta. Menos de tres horas después del inicio de la marcha, agentes dispararon gas lacrimógeno.

“Todos los que vinimos aquí lo hicimos por nuestra cuenta”, declaró a la AFP una empleada del sector sanitario, de 25 años. Otra mujer declaró que quería mostrar que no tenía “miedo (...) La policía y el gobierno están juntos, eliminando la libertad de la gente de expresar sus puntos de vista”.

Mientras tanto, los medios oficiales chinos se hacían eco de las advertencias de la policía, criticaban la actitud de la gente y publicaban artículos en los que indicaron que “no hay otra alternativa [para Hong Kong] que integrarse” a la China continental. Las protestas iniciaron hace ocho semanas para exigir el fin del proyecto de ley de extradición que, según abogados y activistas, podría traducirse en un acceso del régimen de Beijing a “fugitivos” refugiados en suelo hongkonés. Para sus detractores, se trata de una ley que intimidará y penalizará a críticos del régimen chino. Para el domingo, se convocó otra protesta en un barrio de Hong Kong. La policía autorizó la concentración, pero prohibió que avanzara.

Te recomendamos